El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) depende del traslado de ¢2.500 millones vía decreto ejecutivo por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para mantener su operación a partir de julio.
El presidente del Instituto, Álvaro Bermúdez, confirmó a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios que los recursos disponibles en el presupuesto de este año les dan capacidad para brindar el servicio hasta ese mes.
LEA MÁS: Contraloría imprueba a Incofer presupuesto del 2025 por insuficiencia de fondos
Esta situación obedece a que la Contraloría General de la República (CGR) les improbó el presupuesto de este 2025, lo que dejó a la entidad con el mismo plan de gastos del año anterior, que establecía un límite de gasto de ¢4.507 millones.
El jerarca reconoció que ese monto representa un déficit de ¢2.632 millones para la institución.
“Tenemos la solicitud que se ha realizado al MOPT, y en coordinación con Hacienda, para que a través de un decreto ejecutivo se estén incluyendo en el presupuesto ¢2.500 millones para este año, y entonces con esto vamos cerrando la brecha, quedarían ¢132 millones; eso va a ser ingreso propio del Incofer a través de nuevos permisos de uso”, precisó Bermúdez.
Ante las consultas sobre el riesgo de paralización del servicio, el jerarca aseguró que esto no ocurriría porque al tratarse de recursos que llegarían vía decreto, estarían disponibles antes de que se cumpla el plazo proyectado para que se agoten los fondos disponibles.
La presidenta de la Comisión de Hacendarios, Paulina Ramírez, fustigó a Bermúdez debido a que, según dijo, la situación que enfrenta este año el Incofer ha sido reiterada en los periodos presupuestarios anteriores, en los que siempre han tenido que acudir a presupuestos extraordinarios para seguir operando, porque los fondos que contemplan en sus planes ordinarios no son suficientes.
“A usted todos los años se le presupuesta sin contemplar todo el año los gastos operativos en el presupuesto ordinario; es recurrente, durante estos tres años, tener que acudir a presupuesto extraordinario para solventar la problemática que usted vive normalmente en el Incofer”, alegó Ramírez.
Además, la diputada liberacionista advirtió de que aun sabiendo que el presupuesto será insuficiente, y que dependen del presupuesto extraordinario para mantener la operación, ese trámite podría llevar hasta dos meses, lo que deja a la entidad en un momento “crítico”, según las previsiones planteadas por el jerarca.
“Sabiendo que no va a tener suficiente, así se le hace el (presupuesto) ordinario y, adicionalmente, siempre tenemos que andar en carreras dándole plata a Incofer en esta comisión. ¿Usted cree que va a tener un presupuesto en un mes? “, cuestionó Ramírez.
Bermúdez aseguró que la operación no estaría en riesgo, porque la asignación de los fondos vía decreto les permitirá contar con el dinero este mismo mes.
Además, dijo que el año pasado se había solicitado la totalidad de recursos que requerían “para no tener este problema” y que fue por decisión del MOPT que se les indicó que no se iban a incluir en la totalidad del plan de gastos ordinario, sino que se les asignarían en los presupuestos extraordinarios.
LEA MÁS: Tren urbano rebasa su capacidad máxima sin posibilidades de crecer
Además, afirmó que el próximo año no se repetiría este problema porque en ese periodo se tiene previsto contemplar la totalidad de los recursos que requieren.
Según lo presentado por Bermúdez, para el 2026, el ente presupuestaría ¢4.250 millones y el resto se conseguirían mediante “generación propia”.
El año anterior, la Contraloría improbó el presupuesto del Incofer por estar incompleto. Ese órgano determinó que los ¢6.163 programados resultarían insuficientes para financiar los gastos necesarios para el funcionamiento de la institución durante todo el año, tanto en el área administrativa como operativa.
