El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) pretende que el pago en los trenes se realice únicamente por medios electrónicos. Para lograrlo, firmó un convenio de cooperación con el Banco de Costa Rica (BCR) con el fin de obtener la certificación Libre de Efectivo que otorga el Banco Central.
Este reconocimiento se otorga a entidades que reducen al máximo el uso de efectivo y priorizan las transacciones electrónicas. Entre los beneficios destacan la bancarización, la inclusión financiera, la reducción de riesgos y mejores controles operativos y transaccionales.
LEA MÁS: Cierres nocturnos en la General Cañas por instalación de barandas: estos son los horarios
Según la institución, el 50% de los pagos que se realizan en los trenes utilizan medios electrónicos.
La meta del Incofer es que esta cifra aumente y que el nuevo convenio permita avanzar hacia ese objetivo, lo que haría que la experiencia de viaje sea más rápida y segura para los usuarios.
Como parte del acuerdo, el BCR brindará asesoría técnica para cumplir con los requisitos del galardón y actualizará aproximadamente 100 validadores instalados en las unidades ferroviarias.
Los nuevos dispositivos permitirán imprimir comprobantes, tendrán mayor capacidad de procesamiento y una batería con vida útil más prolongada.
El convenio tendrá una vigencia inicial de un año y podrá renovarse por periodos iguales hasta un máximo de cinco años.
LEA MÁS: Incofer depende de traslado de ¢2.500 millones para mantener operación a partir de julio
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
