
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) empezará a retirar del mercado las líneas celulares TDMA a partir del 2009.
Así lo anunció Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quien explicó que la industria telefónica mundial dejó de ofrecer esa tecnología.
Sin embargo, aquí cerca de 400.000 personas aún utilizan conexiones de este tipo.
Según Quirós, el ICE instará a los usuarios de TDMA a abandonar esta tecnología cuando, a mitad del 2009, la entidad introduzca 1,5 millones de líneas móviles de tercera generación (3G).
En ese momento el Instituto promoverá el cambio hacia esa nueva tecnología o hacia las líneas del tipo GSM, pues los teléfonos de 3G son mucho más caros (los precios superarán los ¢100.000).
El ICE estima que muchas líneas GSM quedarán disponibles porque sus dueños se pasarán a la tercera generación, la cual ofrece más velocidad para disfrutar servicios como la conexión a Internet y las videollamadas.
Así, manifestó el jerarca del ICE, llegará un momento en que no será rentable mantener en operación las centrales de TDMA con pocos usuarios.
No más. Las empresas distribuidoras de teléfonos celulares confirmaron que los TDMA ya fueron descontinuados en el mercado.
Verónica Solórzano, directora ejecutiva de la Asociación de Representantes de Fabricantes de Celulares (Asofac), informó de que desde hace tres años los representantes de las mayores marcas telefónicas dejaron de traer teléfonos y repuestos de TDMA.
Son Nokia, Sony Ericsson, Alcatel, Motorola, LG y Samsung.
Por su parte, Fernando Falcón, presidente de la Asociación de Proveedores de Celulares (Asoprocel), que agrupa a otros comerciantes de teléfonos, confirmó que los negocios asociados a Asoprocel tampoco traen teléfonos de la vieja tecnología.
“Hemos detectado vendedores informales que traen aparatos de México y Miami que son reconstruidos”, advirtió Falcón.
