El País

Hoy hace 50 años: Sao Paulo proyectó 100 millones de habitantes para el 2000

Texto original publicado por La Nación el 14 de agosto de 1972

“Sao Paulo, un monstruo del año 2000″, dice hoy el título de la crónica que el semanario parisiense “L’Express”, dedica a dicha ciudad brasileña. Afirma que Sao Paulo está a la medida de las dimensiones de Brasil, 8,5 millones de kilómetros cuadrados y 100 millones de habitantes, pues duplica su población cada 10 años. Cita las palabras del alcalde Figueiredo de que Sao Paulo debe parar su crecimiento.

Añade que la ciudad es un monstruo que lanza sus tentáculos a 100 e incluso 200 kilómetros a la redonda. Afirma el autor de la crónica que, de una decena de ataques a mano armada por día, en 1968, cerca de 80 se producen ahora. “En esta ciudad industrial donde la tecnología se confunde con la miseria, bancos y joyerías son guardados día y noche”, menciona. Al dar cuenta de ese enorme progreso industrial, dice que en la Universidad, cerca de la mitad de los estudiantes tienen padres analfabetos.

“La vitalidad salvaje de la sociedad brasileña, no borra las taras del subdesarrollo”. Destaca que cada año, 400.000 brasileños de todas las regiones, incluso la amazonia, van a aglutinarse en torno de Sao Paulo. Bailby, que da cuenta de numerosos grandes proyectos de la ciudad brasileña en diferentes aspectos del futuro, termina su crónica hablando del diario “O Estado” de Sao Paulo, que llaman el diario más voluminoso del mundo.

Decreto benefició cantones productores de caña

Un decreto que se considera importante firmó el presidente Figueres el domingo en la ciudad de Turrialba, con motivo de su visita para sumarse a la celebración de los 69 años de vida cantonal; fecha que precisamente se cumple hoy lunes 14 de agosto. Mediante decreto apuntado se modifica la ley del plan vial, en tal forma que, de cada quintal de azúcar consumido en el territorio nacional, se tomen algunos colones, para beneficio de cada cantón productor de caña, las siguientes sumas:

¢1 para que el Poder Ejecutivo pueda financiar el plan a que se refiere la ley; ¢1.1 a favor de las municipalidades y consejos de distrito productores de caña para destinarlo al mantenimiento de sus caminos para facilitar el transporte del producto. Además, ¢0.15 para las cámaras de pequeños productores de caña del Pacífico y del Atlántico por partes iguales y ¢0.25 a favor de los centros agrícolas de los cantones productores de caña, con el fin de que destinen los fondos para el desarrollo de nuevos cultivos.

La recaudación de esos impuestos corresponderá a la Liga de la Caña. El mandatario habló brevemente en la ceremonia y puso énfasis en la importancia de la diversificación agrícola. Además, se festejó el primer aniversario de labores del Centro Regional Universitario; y lo que ya dijimos antes, los 69 años de vida turrialbeña como cantón. Otros oradores en el sencillo acto cívico fueron los señores segundo vicepresidente de la República, Jorge Rossi, viceministro de Agricultura, entre otros.

Hombre alteró revistas para hacerlas pasar como suyas

El alcalde quinto penal conoció una denuncia que resulta intrigante: la número 78-72, formada por Carlos Luis Quesada Piedra, delegado departamental de la Guardia de Asistencia Rural. Un hombre de apellido Vargas se dedicó a alterar algunas revistas, para hacerlas aparentar como si se tratara de una obra suya, para hacer negocio. Uno de los directores de una revista, planteó a la Guardia Rural la denuncia.

Los delegados investigadores Marco Tulio Sánchez Torres; Hernán Hernández Loria y Bernardo Arquín Solano, fueron encomendados para que echaran luz al caso. “El día martes, por el Mercado Central, estos investigadores penetraron en un hotel, en avenida quinta y calle seis y ocho, donde se suponía que estaba Vargas. Fue detenido y después del interrogatorio, las autoridades llegaron a la conclusión de que éste era responsable de la suplantación del autor de la revista”, dice el informe policial.

Los investigadores de la Guardia Rural afirman que este hombre tiene deudas con la justicia en San Ramón, donde se indica que cometió delitos parecidos. Vargas fue pasado a la orden del Alcalde Quinto Penal.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.