
“Don Pepe está ahora metido en los ‘andenes’ del cine”, reportó La Nación el 15 de mayo de 1975.
El caudillo y expresidente José Figueres Ferrer fue visto en la filmación de la adaptación al cine de su cuento “Cubaces tiernos en abril”, en que relata la colonización de la fila de Bustamante y el Valle del General.
Figueres daba indicaciones a los técnicos “para que no perdieran detalle de los actos en la vieja casa del Cerro de la Muerte, construida para refugio de los pioneros”.
Entre los actores de la película está el viceministro de Cultura, Guido Sáenz, quien hace el papel de Solanito, un “simpático” personaje de esta historia.
Aparece también Miguel Chacón, a quien le dieron el papel de arreador de chanchos. “Lo hice tan bien que don Pepe me manifestó muy entusiasmado que no había conocido un actor tan auténtico como yo”, contó.
Figueres afirmó que en Costa Rica, desgraciadamente, casi no quedan registros de cómo se pobló el país.
“Sabemos que venían de Guatemala gentes que huían de la tiranía de los grandes capitanes españoles, y que entraron más o menos por llamamos Sarapiquí, poblaron la Meseta Central, montaña fértil, pero no han quedado rastros, una cosa verdaderamente lamentable”, manifestó el expresidente.
Un pueblo sin raíces es como un árbol sembrado en una gran roca, expuesto a que lo tumbe el viento, agregó.
La casa donde se estaba filmando revelaba cómo se defendían contra el tiempo los pioneros fundadores del Valle del General.
La curiosidad: 176 ticos con 99 años o más
176 costarricenses tienen 99 años o más, según el último informe de la Dirección General de Estadística y Censos.
Algunos llegaron incluso a los 110 y 115 años, y “en algún caso muy calificado”, hasta 117 años.

