
Las autoridades estadounidenses preparan la extradición de Robert Vesco, financista de dicha nación radicado en Costa Rica.
Vesco, acusado por un fraude de $224 millones y contribuir ilegalmente a la campaña de reelección de Richard Nixon, llegó al país como fugitivo en 1972.
Además, el Subcomité de Investigaciones del Senado abrió una investigación sobre trasiego de armas.
El 13 de mayo de 1975, La Nación reportó que en algunas semanas la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) haría la petición de extradición ante la Corte Suprema de Justicia costarricense.
“Aquí en la capital norteamericana los periodistas le hablan a uno de Vesco en tono de ‘¿cómo está el dueño de Costa Rica?’ o ‘¿cómo está el rey Vesco?’“, destacó el corresponsal en Washington D. C., Danilo Arias Madrigal.
“Algunos periodistas capitalinos cuando ya saben que uno es de Costa Rica le dicen, gentilmente: ‘Ah, y ¿cómo está Vesco, el señor feudal de tu país?’“, agregó.
El embajador de Estados Unidos en Costa Rica, Terence A. Todman, se presentará ante la Corte Suprema cuando la SEC le remita los documentos de la extradición.
“Tiene que venir aquí, no somos nosotros los que vamos a ir a interrogarlo allá”, declararon autoridades de la SEC.
No es la primera vez que se intentó extraditar a Vesco. Anteriormente, Estados Unidos cometió errores de presentación y la gestión se cayó. “Pero fue error nuestro. Ahora nos cuidamos y la presentación se prepara con atención”, añadió un funcionario.
La curiosidad: Scouts ticos recibieron curso en El Salvador
Una delegación compuesta por 12 adiestradores de dirigentes adultos scouts representó a Costa Rica en un curso en El Salvador, del 2 al 4 de mayo.
También participaron delegaciones de México, Guatemala, Honduras y otros países de la región.

