
Representantes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunciaron el 6 de mayo de 1975 que la construcción del nuevo poblado de Tronadora de Tilarán empezaría a inicios de junio.
Agregaron que la edificación del nuevo Arenal empezará en setiembre. El traslado de estas comunidades se debe a la construcción del embalse Arenal sobre los pueblos viejos, calificado como la obra más grande hecha por el ICE, que originó por primera vez en la historia de Costa Rica la movilización de una gran cantidad de personas.
El arquitecto Eduardo Brenes Mata detalló que en Tronadora se levantarán 220 casas, y 400 en Arenal. Sobre los costos del proyecto, indicó que “era peligroso darlos en una época tan mala para ello”, pero calculó que oscilaban entre los ¢800 y ¢1.000 millones.
Al lado sur de la laguna de Arenal había tres sitios aptos para localizar la nueva Tronadora, y sus habitantes escogieron las cercanías de San Luis de Tilarán, mientras que los de Arenal optaron por ubicarse al norte, en Santa María.
“Una característica de este pueblo es que nadie va a alquilar casa ni nadie va a ser peón, porque cada quien tendrá su propia finca”, recalcó Brenes.
Vecinos de Arenal y Tronadora alegaron atraso en los pagos por adquisición de las tierras. Ante esto, Julio César Mora, jefe del departamento legal del ICE, explicó que la institución está obligada a apegarse a los sistemas legales en la adquisición de terrenos para sus obras, trámite que implica varios pasos administrativos.
La curiosidad: El único equipo capaz de frenar al Deportivo Saprissa
La promoción de un partido de fútbol de Primera División califica al Deportivo México como el único equipo capaz de frenar al vigente campeón, el Deportivo Saprissa. Páginas después, se publicó una excursión rumbo a Haití para acompañar al Saprissa en una gira de tres partidos.

