El País

Hoy hace 50 años: Anunciaron quema de ranchos del Hotel Irazú para remodelar instalaciones

Texto original publicado por La Nación el 12 de agosto de 1972

Los ya famosos palenques indígenas del Hotel Irazú que, con el nombre de “La Gallera” han constituido por mucho tiempo lugar de esparcimiento y alegría para miles de personas, desaparecerán pronto consumidos por el fuego para dar sitio a las nuevas y modernas instalaciones que el Hotel inaugurará dentro de dos meses con una fiesta que será un acontecimiento social.

El primero de los dos hermosos ranchos pajizos actuales fue, en un principio, apenas el improvisado comedor para los trabajadores que construían las 70 habitaciones originales del Hotel. Luego, con ayuda de indígenas, se terminaron de construir, con técnica aborigen, los dos palenques, a fin de acondicionarlos como restaurante y bar del Hotel, lo que se logró al amueblarlos y decorarlos con motivos rústicos de gran valor artístico.

Hoy, cuatro años después de construirse aquel rancho improvisado, el Hotel Irazú cuenta con un restaurante famoso por sus platos de alta calidad internacional, con un elegante y cómodo bar, así como con 120 lujosas habitaciones que, el año próximo, se habrán convertido en 180, llevando al Hotel al primerísimo lugar que le corresponde dentro de la hotelería. En octubre, al dar fuego a los hermosos palenques, el establecimiento pondrá al servicio sus flamantes instalaciones.

Además de sus 120 habitaciones, la clientela podrá disfrutar de un distinguido restaurante y un espléndido bar con Club Nocturno, que muy pronto se convertirá en el centro social de mayor atracción. Si a todo esto sumamos la bellísima piscina rodeada de preciosos jardines y el marco de una naturaleza que pone paisajes en cada ventana, el Hotel Irazú constituye, hoy, el sitio ideal para el descanso y esparcimiento de sus clientes. Los palenques se destruirán pronto, pero no lo harán en silencio, ya que contrataron una de las mejores voces del país para despedirlos.

Entraron en circulación nuevos billetes de ¢20

Ayer entraron en circulación los nuevos billetes de ¢20 con la efigie del expresidente de la República, don Cleto González Víquez. En el Banco Central tuvo lugar una ceremonia, después del depósito de los valores en la bóveda de la institución. El gerente del banco, ingeniero Claudio A. Volio, invitó a familiares del exmandatario y en su representación asistió su hijo, el licenciado Manuel Antonio González Herrán, a quien se le entregó el facsímil con el que se imprimieron los nuevos billetes.

El ingeniero Volio dijo sentidas palabras de admiración, al recordar los grandes méritos del patricio a quien se rinde homenaje con esta emisión monetaria. Don Manuel Antonio agradeció el homenaje en nombre de toda la familia y recordó pasajes de la vida de su padre.

Citó las gestiones que precisamente junto con el licenciado Arturo Volio Jiménez, padre de don Claudio, hizo don Cleto para iniciar la construcción de las carreteras San José-Cartago y San José-Grecia. Fue un acto lleno de emotividad que sirvió para recordar al estadista don Cleto González.

Exministro de Defensa chino planeó asesinar a Mao

El mariscal Lin Piao, que fuera ministro de Defensa de China, proyectó asesinar a Mao Tse-Tung en Pekín o en Shangái, pero fracasó en sus intentos, según revelo el titular de la comisión de amistad chino-japonesa, Liao Cheng-Chih. Este hizo la confidencia a dos legisladores socialistas nipones, Hisado Kuroda y Shichiro Hozumi, durante una reciente visita de estos a Pekín, poco después del primer informe oficial sobre el complot atribuido a Lin.

Según la versión de los legisladores, Liao les relató que: “Lin mantenía a su lado una policía secreta al modelo nazi. Al consolidar sus fuerzas estaba interfiriendo de una manera artera, pero metódica, con las políticas de Mao durante la revolución cultural”. Agregó que Lin mantenía “un estrecho contacto con el exministro de Defensa soviético, Rodión Malinovsky”.

Luego de que la hijo de Lin informó al primer ministro Chou En-Lai acerca del complot, el mariscal acompañado por su esposa y su hijo mayor intentó escapar a la Unión Soviética en un avión a reacción de fabricación británica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.