
Fernando Berrocal, abogado de 30 años, es el primer embajador de Costa Rica en la Unión Soviética.
La designación tomó por sorpresa a varias personas, incluyendo algunos que pertenecen a las filas del Partido Liberación Nacional.
Desde que inició su carrera universitaria, Berrocal no solo fue líder de movimientos estudiantiles, sino que presidió la Federación de Estudiantes Universitarios de Costa Rica.
A partir de entonces, se convirtió en un hombre polémico dentro de ciertos sectores estudiantiles y hasta fuera del país. Dentro de su propio partido, lo fue aún más, cuando en 1974 firmó un documento, junto a otros militantes, en el que consideraba inconveniente la presencia en Costa Rica del financista Robert L. Vesco.
Al ser consultado por la opinión pública frente al establecimiento de relaciones diplomáticas con la URSS, Berrocal afirmó que en los últimos años se ha volcado a favor de retomar las relaciones.
“El cambio es palpable, aparte de que las relaciones con las naciones socialistas son un proceso irreversible. Yo creo, sinceramente, que es posible construir una amistad por encima de las ideologías y que ese es el imperativo de una época de distensión y de pleno acercamiento entre los pueblos”.
Enfatizó: “Con esa actitud, objetiva y propia de un hombre sin prejuicios, voy a la Unión Soviética, con la representación de Costa Rica”.
La curiosidad: No quiere que lo confundan
Don Fernando Castro Sánchez quiere aclarar en Cartas a la Columna que él no fue quien escribió un artículo publicado el 1.° de agosto titulado “Libertad de expresión”, sino que la autoría es de otro hombre con el mismo nombre, mismo apellido y misma inicial del segundo apellido.

