
El 10 de julio de 1975 se hizo presente en el Ministerio de Trabajo un grupo bastante numeroso de regidores de la Municipalidad de San José, quienes apoyan un conflicto “de carácter económico social” presentado en los juzgados de Trabajo.
Sin embargo, el Juzgado Segundo de Trabajo rechazó el conflicto alegando que había una convención colectiva vigente en dicho municipio.
En efecto, cuatro de los cinco sindicatos de esa corporación firmaron la convención colectiva.
Por su parte, el sindicato municipal capitalino, según dijo su asesor Pablo Azofeifa, había presentado el conflicto antes de que se comenzara a negociar la convención.
“Nosotros venimos al Ministerio para que aquí se nos defina si la convención es legalmente válida, ya que no se han cumplido ciertos requisitos que se establecen en el Código de Trabajo, como, por ejemplo, la ratificación de la misma por parte de los trabajadores”, dijo Azofeifa.
“Por lo tanto, al faltar ese requisito no se puede tener como válida”, agregó. “Por otra parte, nosotros consideramos que es más democrático un conflicto que una convención, por cuanto en el primero tienen participación más directa los trabajadores que en la segunda”.
Del caso se encargó a Rodrigo Keffer y Sevartian Martínez, del Ministerio de Trabajo, quienes se comprometieron a estudiarlo y darles una respuesta a más tardar la otra semana.
La curiosidad: Los Hicsos tocan en Alajuelita
La banda pop de Costa Rica, Los Hicsos, tocará en Los Maderos, en el centro de Alajuelita, en el “acostumbrado gran viernes de moda”.

