
Las sanciones que impuso la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Cuba en 1964 quedaron tácitamente sin efecto el 22 de julio de 1975.
Un total de 19 de los 21 países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) acordaron que, para levantar esas sanciones, solo se necesitarán 12 votos, es decir, mayoría absoluta, y no 14 (dos tercios) como era anteriormente.
Los dos países del extremo sur, Chile y Paraguay, fueron los únicos que votaron en contra de la medida. Dejaron constancia de que “la aprobación es un absurdo”.
Con este acuerdo, logrado cuando caía la sombra de la noche sobre San José, de hecho la sanciones que en 1964 la misma OEA puso a Cuba con base en el artículo ocho que habla de ellas, quedan como letra muerta.
Votaron a favor del levantamiento de sanciones: Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Trinidad y Tobago, Argentina, Haití y República Dominicana.
En la sesión de la mañana y en la de la tarde se discutió el artículo 22 del TIAR, que tiene mucha relación con el número 2, sobre sanciones a los países.
Ecuador presentó una enmienda, pero ante la inminente derrota, el ecuatoriano Galo Leoro la hizo a un lado. Surgió entonces una enmienda de Perú y Venezuela al proyecto de Ecuador, la cual provocó más pronunciamientos adversos.
La curiosidad: No visitar
Los hermanos Luis Paulino y Bernal Delgado Castro piden a sus amistades abstenerse de visitas ante el momento que atraviesa la familia.

