
“Este es el cambio social, sin convulsiones, sin sangre. Que hacemos a la tica, con ideas nacionales, con tradición costarricense”, dijo el presidente de la República, Daniel Oduber Quirós, durante una visita a San Pedro de Poás, en Alajuela.
“Ha costado mucho montar esta sociedad costarricense”, dijo el mandatario al destacar las transformaciones que ha experimentado el país en los últimos años.
“El cambio se inició en 1940, pero en aquella época no fue más que una frase en el área rural del país. En las ciudades, menos trabajo y más comodidades. En el campo, donde no había llegado el cambio social, más duro el trabajo y menos ayuda social, con trabajo de sol a sol, los siete días de la semana”, indicó.
Oduber explicó que esto obligó al campesino a emigrar a las ciudades, donde creó muchos problemas.
“Empezamos el 8 de mayo de 1974 la tarea de llevar al campo el cambio social. Primero mejorar los precios, sea el pagarles mejor a los agricultores lo que comemos. Así como gritamos a los países grandes que paguen mejor nuestros productos, gritemos que se le pague mejor a los campesinos el sudor de todos los días”.
También admitió que “hubo gritos, hasta algunos sindicatos reaccionaron, pero les dije a todos los grupos: el campesino es la prioridad número uno de este gobierno”.
“Yo visito los pueblos pequeños para oírlos. Hay 4.822 pueblitos y no hay fuerza física capaz de visitarlos a todos como presidente”.
Elogió al pueblo de Poás, y dijo: “Mi meta son pueblos como Grecia y Poás. Lo que se ha alcanzado aquí, es lo que yo tengo como meta para el resto del país, para la masa campesina”.
La curiosidad: No llamar si no está de acuerdo con el sueldo
Rafaela anuncia sus servicios de cocina y oficio, con salario de ¢800.

