
Cumplido el primer año de haberse celebrado las elecciones nacionales, el Partido Acción Socialista y el Demócrata Cristiano continúan en una situación electoral incierta, a raíz de su problema con el fisco originado en el pago adelantado de la deuda política.
La Nación reportó el 24 de junio de 1975 que ni el #Tribunal Supremo de Elecciones sabe hoy si, en caso de unas elecciones municipales, de diputados o presidencial esas dos agrupaciones podrían inscribirse y participar".
El secretario del organismo electoral, Juan Espinoza, dijo que “esa decisión corresponde al director del Registro Civil, no a nosotros”.
El director del Registro, José Francisco Peralta, indicó por su parte: “Estos partidos están suspendidos y no pueden participar en elecciones. La intervención del PASO en las municipales de Corredores (en julio de 1974) se originaron en un permiso especial y específico”.
El problema fue originado porque el PASO recibió, antes de las elecciones generales de 1974, un adelanto por concepto de deuda política de ¢765.530 y la Democracia Cristiana, ¢354.451.
Ambos participaron en las elecciones de 1970 y el número de votos obtenidos en esa oportunidad les dio derecho a un aporte estatal para los siguientes comicios, en los cuales no les alcanzó los votos para tener derecho a esa contribución del fisco.
La Contraloría General de la República exigió la restitución del dinero, pues otros partidos vieron mermados sus ingresos por el adelanto al PASO y la Democracia Cristiana.
La curiosidad: El mejor trabajo del mundo
Un misterioso puesto laboral es anunciado como “el mejor trabajo del mundo”, en búsqueda de bachilleres mayores y preferiblemente casados.

