
Hernán Rojas ha dedicado gran parte de su vida a la pintura, la fotografía y la elaboración de souvenirs.
Nativo de Alajuela, vive con su esposa en una pequeña casa de adobe en Quepos de Puntarenas.
Desde niño mostró inclinación por el arte, y a los 76 años sigue manifestando sus aptitudes.
Su preferencia son los paisajes de las playas de Quepos. Según lo expresó él, con las combinaciones de colores busca “la plasmación real de la naturaleza”.
Ocho de sus cuadros participaron en una exposición que se llevó a cabo en el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano, en febrero de 1975.
Don Hernán Rojas cursó sus estudios primarios en Alajuela. Luego se trasladó a San José, donde obtuvo el bachillerato en el Liceo de Costa Rica.
Relató que durante sus años escolares tuvo como profesor de dibujo y trabajos manuales a don Alberto Montenegro, quien estimuló su creatividad. Ya para ese entonces, Hernán pintaba cuadros con lápices de colores y experimentaba diferentes combinaciones.
También en el Liceo de Costa Rica, tuvo dos grandes maestros que lo instruyeron sobre algunas técnicas pictóricas y de estilo: Enrique Echandi y Angelita Castro Quesada.
Luego viajó a Estados Unidos, donde cursó estudios de Medicina, los cuales abandonó por falta de medios económicos. En 1962, obtuvo el título de fotógrafo en la American School of Photography.
Tras no poder seguir Medicina, se dedicó a la “curandería” en Quepos, donde se hizo a cargo de una botica. Este negocio no funcionó, y así se dedicó por completo a su arte.
La curiosidad: Molesto por días libres a estudiantes
En Cartas a la Columna, Roy D. Aragón T. afirma que los tres días libres dados en escuelas y colegios por el Ministerio de Educación, como duelo nacional, “únicamente llevará a perder el tiempo a maestros y alumnos de todo el país”.

