
A partir del 5 de junio de 1975, el cantón de Heredia será zona de desastre, con carácter de emergencia nacional, por falta de agua.
La Nación detalló que el decreto lo firmaron el día antes el presidente Daniel Oduber, junto al ministro de la Presidencia, Carlos Manuel Castillo.
El decreto dice que la emergencia se declaró “en vista de la grave situación por la que atraviesa el cantón central de la provincia de Heredia, motivada por deficiencias en el abastecimiento de agua potable, problemas con la operación del acueducto y fugas incontroladas de agua y con el propósito de impedir la propagación de enfermedades transmisibles”.
También se le encargó a la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Heredia (Jasemh) para que asuma temporalmente la administración, el mantenimiento y control del acueducto y el alcantarillado sanitario.
“El Poder Ejecutivo por medio de los respectivos ministerios u otras entidades del sector público, colaborará con la Jasemh en los manejos técnicos que requiere la administración del acueducto”, detalla el documento.
El mismo día que se firmó el decreto, la comisión escogida por Oduber para hacer un análisis global del problema rindió su informe.
El presidente indicó que para calmar los ánimos, se le pidió al Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SNAA) que se retirara temporalmente, lo cual provocó un caos ya que se operaban las máquinas sin sentido técnico y hubo un gran desperdicio del agua.
La curiosidad: Nacimiento de Ricardo Francisco
Con un “ya llegué”, el periódico anunció el nacimiento de Ricardo Francisco Zúñiga, ocurrido el 6 de mayo de 1975 en Nicoya, hijo de Obed Zúñiga Mora y Marta Iris de Zúñiga.

