
“El contrato con la Aluminium Company of America (Alcoa) de abril de 1970 es obsoleto, casi que ni existe en la realidad”, dijo a los periodistas el presidente de la República, Daniel Oduber.
El mandatario explicó que tuvo una entrevista con los altos funcionarios de la empresa, que lo visitaron días antes.
“Les hice saber que la negociación con Alcoa, hecha con base en el contrato de 1970 no puede mantenerse, debido a una serie de cambios que ha habido en el mundo y en Costa Rica en materia económica”, declaró Oduber, quien mencionó la crisis, recesión, inflación y la desvalorización del dólar, entre otros factores.
El gobernante agregó que es más propio hablar de un desarrollo mixto Costa Rica-Alcoa, para la refinación y para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico de Boruca.
El plan, en términos generales, es vender energía a Costa Rica y Panamá. Sobre la entrevista con los altos mandos de la compañía, el jefe de Estado expresó que quedó “muy impresionado”.
“Hablé con ellos sobre lo tratado con Alcoa para ir poniéndose de acuerdo. La próxima semana esto se concretará ya en documentos”, indicó.
Antes de dar esas declaraciones, Oduber almorzó con Fernando Trejos, su rival de las elecciones de 1974. Conversaron sobre los detalles de aquella campaña electoral, y el presidente le dio un informe “lo más completo posible” sobre los problemas de Estado, pues, consideró, los candidatos derrotados deben estar informados.
“Yo pienso seguir haciendo este tipo de reuniones”, aseguró.
La curiosidad: Trabajo para ganar confianza
“Este hombre confía en sí mismo”, dice un anuncio sobre un puesto de trabajo, sin detallar en qué consiste el empleo. Solo brinda a los interesados un número de teléfono para averiguar de qué trata.

