
Luego de finalizar las conversaciones entre el Sindicato de Trabajadores de Petróleo, Químicos y Afines (Sitrapequia) y el Gobierno, los sindicalistas informaron que en la madrugada del miércoles 11 de junio de 1975 declararán una huelga general en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
La Nación reportó que el martes 10 se reunieron los directivos del sindicato con el ministro Morales durante media hora, y hablaron sobre la última fórmula propuesta por el sindicato para solucionar el conflicto laboral.
Los trabajadores pidieron que se restituyera al servidor despedido en la subestación de Turrialba, y que luego se le suspendiera pagándole medio salario, hasta que terminaran las investigaciones debido a supuestas irregularidades que ocurrieron en esa planta.
En cuanto a salarios, aceptaron los ¢200 propuestos por el Gobierno, pero pidieron que en la escala de antigüedad se den dos pasos, debido a que Recope comenzó a funcionar hace dos años con el Gobierno.
LEA MÁS: Hace 50 años: Se inició reubicación de Tronadora de Tilarán
Esos ¢200 serían retroactivos hasta abril. En el inicio de las conversaciones, el sindicato pidió un aumento mensual de ¢650, luego aceptó ¢500, y finalmente redujo sus pretensiones a ¢200, siempre y cuando les garanticen los dos pasos en la escala de antigüedad.
Gilbert Brown, secretario general de Sitrapequia, dijo que la huelga no concluirá hasta que se restituya al trabajador en Turrialba y se acepte la fórmula salarial propuesta por el gremio.
“La huelga será general y no habrá abastecimiento de combustible ni en Limón, ni en el Alto de Ochomogo”, declaró.
La curiosidad: Atraparon a traficante de marihuana
Un vendedor de marihuana fue detenido por el Ministerio de Seguridad Pública y detectives al servicio de la comandancia de plaza de Alajuela.

