
Una encuesta de la Cámara de Industrias, realizada entre 80 empresas costarricenses, expuso “crudamente la difícil situación que atraviesan numerosas industrias grandes y medianas”, reportó La Nación el 6 de junio de 1975.
El estudio reveló despidos de trabajadores, disminución en las ventas y merma en las exportaciones.
Esta fue la segunda encuesta que lleva a cabo la Cámara, con el propósito de conocer “las consecuencias que sobre la actividad industrial han causado la situación económica mundial y las medidas que localmente se han adoptado mediante proyectos de tipo restrictivo e impositivo”.
El empresario Richard Beck H., presidente de la Cámara, expresó que ese tipo de trabajos se creó con la necesidad de contar con los datos al día sobre el estado de las empresas, pues hasta ese momento el Banco Central carecía de informes precisos y actualizados.
Para la encuesta se enviaron formularios a 400 empresas industriales, de las cuales 80 habían contestado, es decir, un 20%.
Beck explicó que las empresas que respondieron son las mismas que lo hicieron en la primera ocasión. En la encuesta fueron incorporados cuatro elementos fundamentales: ventas totales, exportaciones, nivel de empleo y actitud de los empresarios hacia nuevas inversiones.
También se estableció una comparación entre la primera encuesta y la de 1975. Así las cosas, se constató que las ventas de la mayoría de empresas aumentaron, pero a un ritmo mucho menor al experimentado entre 1973 y 1974. Igual fenómeno ocurrió con las exportaciones.
La curiosidad: Fiesta en San José
La “Barra Show El Sombrero”, que cuenta con un coreógrafo y un director artístico, se presentará en San José.

