
La Nación del 27 de mayo de 1975 informó sobre la fundación de una universidad privada: la Universidad Autónoma de Centro América.
Este centro de estudios será el cuarto del país, junto a la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y el Tecnológico de Costa Rica, y “tendrá como objetivo el establecimiento de un centro de educación, incluyendo los de nivel superior, universitario y técnico y la realización de toda clase de actividades artísticas, literarias y científicas”.
Está programado que empiece a funcionar en setiembre de 1975 con varios cursos de posgrado.
El licenciado Alberto Di Mare Fuscaldo, director y fundador, expresó que la “razón fundamental de la fundación de la universidad es ofrecer la oportunidad a la persona que desea formarse intensamente y dedicarse al estudio como una profesión”.
LEA MÁS: Hace 50 años: Estudiantes ganan amparo a la UCR para entrar a la Facultad de Medicina
Di Mare afirmó que no tiene ninguna motivación ideológica al crear la universidad.
“Si hubiera oposición, es que tienen un prejuicio ideológico y no quieren enseñar sino indoctrinar. Se debe buscar la verdad y dejar a que cada uno busque las formas de conducta que estime procedentes de acuerdo con su experiencia”-
Al ser consultado sobre si sería un centro de estudios elitista, el director respondió que “toda universidad es ‘elitista’. Al conocimiento abstracto se dedica un grupo pequeño de la sociedad humana. En parte es porque se requiere mucho ocio y no todos pueden tenerlo”.
La curiosidad: Prohibido decir ‘honorable’ y ‘excelentísimo’
Edgar Hernández, jefe del Departamento de Secretariado y Redacción de la Asamblea Legislativa, recuerda que los tratamientos honoríficos fueron abolidos en 1886.

