El presidente del Grupo Teletica, René Picado Cozza e Ignacio Santos, director de noticias de Teletica Canal 7, solicitaron este jueves una audiencia al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, para exponerle la posición de la empresa con respecto a la divulgación del teléfono personal del mandatario en redes sociales, efectuada por un periodista de este medio.
La solicitud fue informada por Santos durante la edición estelar de Telenoticias.
Este jueves, Zapote remitió a Picado Cozza una carta en la que señalaban su “repudio” por la conducta que calificaron como “inaceptable” de los periodistas Álvaro Sánchez Córdoba y Christian Montero Ulate, ambos de Canal 7, quienes según la misiva, utilizaron sus redes sociales para publicar el número telefónico personal del mandatario.
“El pueblo de Costa Rica observa con atención las acciones que Canal 7 tomará ante este nuevo atropello”, refiere la carta firmada por Gabriel Aguilar Vargas, director del Despacho Presidencial y el ministro de Comunicación, Arnold Zamora Miranda.
Durante la edición del noticiero, Santos dijo que la televisora “aclara” que la publicación de Sánchez en su cuenta personal de Facebook “es una acción absolutamente personal y responsabilidad exclusiva de Álvaro Sánchez, quien administra su página personal de forma independiente”.
A renglón seguido, añadió que “Televisora de Costa Rica no puede revisar ni tiene conocimiento previo, ni injerencia alguna en las publicaciones que realizan sus colaboradores en sus páginas personales que administran su según su absoluto criterio”.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves suspendido 12 horas en Twitter
Santos alegó que estos contenidos son de responsabilidad exclusiva de sus autores, como lo reconoció Sánchez en su cuenta e informó de que el presidente de Televisora de Costa Rica, René Picado y su persona, solicitaron una audiencia a Chaves para explicarle la posición de la empresa sobre este caso.
La Casa Presidencial, informó mediante un comunicado, que el presidente Chaves denunció penalmente a los dos periodistas.
Zapote alegó que el número celular es un dato privado, de acuerdo con la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prohab).
“Estos actos son condenables e ilegales. Sánchez tomó el número del presidente de un expediente judicial por una investigación abierta de la Fiscalía, al cual tuvo acceso de manera ilegal”, señala el documento.
Sánchez Córdoba respondió por escrito que la publicación del número telefónico atribuida al presidente Rodrigo Chaves fue un error personal y que su empleador, Televisora de Costa Rica, no tuvo ninguna participación en el hecho.
“En mi página personal de Facebook, reproduje una imagen que forma parte de un documento que previamente era de conocimiento público, por haber circulado profusamente, donde aparece un teléfono que atribuyen al primer mandatario”, indicó Sánchez.
Asimismo, recalcó que actuó por iniciativa propia: “Debo aclarar que la publicación fue una decisión absoluta y completamente personal, sin el aval ni conocimiento de la empresa donde trabajo; que no tiene ninguna injerencia en las publicaciones que a título personal hago”.
El periodista cerró su pronunciamiento asumiendo la responsabilidad individual por sus actos: “Fue un error y asumiré en lo personal las responsabilidades que procedan”.

Ignacio Santos, director de noticias de Teletica Canal 7, anunció solicitud remitida al mandatario este jueves.
