
La solicitud de restricciones contra Célimo Guido y otros dos dirigentes del autodenominado Movimiento Rescate Nacional seguirá sin respuesta unos días más, pues la audiencia para resolver la petición, prevista para este martes 17 de noviembre, fue suspendida.
La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó que el Tribunal Penal de San José no realizaría la diligencia ni la ha reprogramado para una nueva fecha.
“Rescate Nacional” fue el grupo organizador de los bloqueos que afectaron al país durante 16 días, desde el 30 de setiembre, lo que provocó pérdidas al sector productivo y molestias a los ciudadanos. Además, dejó policías heridos y daños a vehículos policiales.
Por esos hechos, los dirigentes Célimo Guido Cruz, Xinia López Quesada y Francisco Villalobos Rojas enfrentan una causa judicial por los delitos de instigación pública y obstrucción de vías. Esta se tramita en el expediente 20-000634-0619-PE.
Contra ellos, Unidad Especializada de la Fiscalía General, a cargo de la investigación solicitó medidas cautelares no privativas de libertad para impedir que organizaran, instigaran o participaran en nuevos bloqueos.
No obstante, tras una audiencia, el 20 de octubre el juez penal Fabián Serrano rechazó la petición, al considerar que no se demostraron los “peligros procesales”, alegados.
Tanto la Fiscalía como la Procuraduría General de la República objetaron la resolución por lo que el Tribunal Penal debía escuchar nuevamente los argumentos. Sin embargo, no hay fecha.
Apenas, un día antes, este lunes, Guido hizo un llamado a nuevas protestas, a partir de este miércoles, aunque antes se había comprometido a no realizar más bloqueos.
“El miércoles traeremos un poco de gente a hacer un poco de presión a la Asamblea Legislativa. En las regiones donde no hay recursos para trasladarlos hasta aquí, ellos van a hacer lo que corresponde, que es la protesta social que tienen que hacer, porque así lo han decidido ellos”, afirmó Guido.
Su llamado fue calificado como “innecesario e injustificado”, pues, según Castro, hay canales de diálogo abiertos con el Ejecutivo, específicamente con el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto.
Rescate Nacional' exige al Gobierno descartar cualquier negociación de asistencia económica con el Fondo Monetario Internacional (FMI), frenar cualquier proyecto para vender activos estatales y desechar la reforma al empleo público.
También piden no tercerizar más servicios, como los Ebáis, en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fortalecer el Consejo Nacional de Producción (CNP), rechazar nuevos préstamos internacionales, ejecutar el proyecto constructivo del Canal Seco y no avanzar con el plan del tren eléctrico metropolitano.
LEA MÁS: José Miguel Corrales: ‘Los piquetes están siendo penetrados por el narcotráfico’
Por los bloqueos, otras cinco personas están encausadas, entre ellos el exdiputado José Miguel Corrales, quien se apartó del movimiento tras denunciar la penetración del narcotráfico en la protesta en las calles.
