Juan Diego Córdoba González. 5 marzo
El ministro de Obras Públicas y Transportes pidió comprensión y tranquilidad ante la prensa, al término del anuncio de la ampliación del plan piloto de transporte público eléctrico. Fotografía: Julieth Méndez.
El ministro de Obras Públicas y Transportes pidió comprensión y tranquilidad ante la prensa, al término del anuncio de la ampliación del plan piloto de transporte público eléctrico. Fotografía: Julieth Méndez.

“Entendamos la dimensión del trabajo del señor presidente. El presidente no es administrador ahí de un programita, él tiene la tarea de coordinar y le llegan los documentos de todos los ministerios de todas las calidades, de manera que requiere de filtros, de protocolos y esos son los protocolos que van a estar a revisión para mejora".

Así se pronunció este jueves el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, quien en los próximos dos meses liderará un equipo encargado de implementar medidas para ordenar el quehacer de Casa Presidencial.

Las declaraciones las dio al término de la presentación de un plan piloto para incorporar autobuses eléctricos al transporte público.

El equipo encargado de devolverle la gobernanza a la Casa Presidencial también lo integran la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, y la ministra. ai. de la Presidencia, Silvia Lara.

“Yo le pido comprensión a la prensa, este es un trabajo que se va a realizar mucho a la sombra, no es la obra pública que está ahí afuera y todos la ven, sino que es un trabajo técnico de revisión de aspectos legales, de aspectos administrativos, financieros… es decir, lo que tiene que ver con la gobernanza dentro de Casa Presidencial”, explicó Méndez.

El equipo de Alvarado sufrió seis renuncias, incluida la de su exministro de la Presidencia, Víctor Morales, después de que el 17 de febrero salió un decreto de creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), el cual le daba a esa oficina acceso a datos confidenciales en manos de las instituciones públicas.

El residente derogó el decreto cuatro días después.

‘No me veo fuera del MOPT’

Méndez Mata sostuvo que su nueva tarea de dos meses, para Casa Presidencial, no afectará su fuerta agenda de infraestructura vial, al tiempo que descartó la posibilidad de dejar el MOPT para asumir el cargo de ministro de la Presidencia.

“No, no, no… No lo tengo contemplado, yo estoy involucrado de cabeza a pies en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)”, afirmó el ministro.

Méndez Mata conoce bien el rol del ministro de la Presidencia, pues ocupó ese cargo durante los primeros dos años de la Administración Calderón Fournier (1990-1994), antes de que pasara al Ministerio de Hacienda para la segunda parte de ese periodo constitucional.

Sin embargo, el jerarca insistió: “Mo me veo saliendo del MOPT”.

En ese ministerio, Méndez lidera el avance de importantes obras viales, como la ampliación de la ruta 32, el arco norte de la carretera de Circunvalación y los pasos a desnivel en las rotondas de Zapote y San Pedro, junto a la ampliación del tramo Cañas-Limonal de la ruta 1.

Para el segundo semestre, el ministerio de Méndez Mata también dará orden de inicio a la construcción de pasos a desnivel en la entrada a Cartago y la ampliación de la radial Lindora, en Santa Ana.

Todavía tiene pendiente la adjudicación de las tres intervenciones en el sector de los Hatillos, para eliminar otros semáforos sobre la ruta de Circunvalación.

A su vez, el jerarca del MOPT también lidera una negociación, por parte del Gobierno, con la concesionaria APM Terminals, para intentar rebajar las tarifas que la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) cobra a exportadores e importadores nacionales.

Méndez Mata es el jerarca con más experiencia del equipo de gobierno de Carlos Alvarado.

Inició su carrera como viceministro de Obras Públicas y Transportes en el gobierno de José Joaquín Trejos (1966-1970).

Ha sido tres veces titular de esa misma cartera en los periodos de Calderón Fournier (1990-1992), Miguel Angel Rodríguez (1998-2000) y Carlos Alvarado (a partir del 2018).

También, fue diputado de los periodos (1986-1990) y (1994-1998), durante las administraciones de Oscar Arias (el primer mandato) y José María Figueres, respectivamente.