Gobierno

Riteve anuncia entrega de sus bienes al Estado

Empresa española dice que aportó información sobre las instalaciones, equipos y bases de datos que, por contrato, deben pasar a manos del Estado el 15 de julio

La empresa Riteve SyC presentó este jueves los últimos documentos requeridos por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para concluir la donación de todos sus bienes al Estado luego de 20 años de contrato.

Esa donación era la condición del ministro Luis Amador Jiménez para sentarse a negociar con la compañía una eventual continuidad en la operación de la revisión técnica vehicular, pero con tarifas más bajas que las actuales.

El contrato con la firma de capital español-costarricense vence el 15 de julio y, de acuerdo con la Contraloría General de la República, no podía renovarse. Sin embargo, el Gobierno anterior no hizo ninguna gestión para contratar a un nuevo oferente por lo que, al 15 de julio, el país corre riesgo de quedarse sin revisión técnica vehicular.

Riteve SyC informó que “la empresa, tal y como lo ha reiterado, da cumplimiento al compromiso adquirido contractualmente”.

“Desde agosto del 2021 la empresa ha estado gestionando con las autoridades todos los procedimientos necesarios para dicha donación. Recientemente, además, se han atendido de manera diligente las solicitudes adicionales que la actual administración ha estado emitiendo a través de distintos oficios”, comunicó la compañía.

Añadió que “cumplido lo anterior, Riteve se mantiene a la espera de ser atendido en la audiencia que fue solicitada el pasado 10 de mayo”, precisamente, para conversar sobre la eventual continuidad a cargo de la operación.

Además, según su comunicado, este jueves también entregó el oficio donde se confirma que se ha presentado los estados financieros auditados a las instituciones correspondientes durante los años de operación y hasta el 2021.

“Ante el Ministerio de Hacienda se han entregado los estados financieros auditados, puntualmente, desde el inicio de operaciones en 2002 hasta el 2021. Del 2002 al 2008, se entregaron al Consejo de Transporte Público (CTP) del MOPT, ya que esta entidad era responsable de diseñar el Modelo de Ajuste Anual Tarifario”, explicó la multinacional.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.