Gobierno

Óscar Arias pide a diputados del PLN ‘ayudar en todo lo posible’ para sellar acuerdo con FMI

Al expresidente le preocupa que no se alcancen los 38 votos necesarios para aprobar el acuerdo y afirma que los fuegos electorales afectan negativamente; además, le pide al mandatario Carlos Alvarado involucrarse más en el proceso

Luego de reunirse con la jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Costa Rica, Manuela Goretti, el expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, estima que el país alcanzará un acuerdo con el organismo internacional para recibir asistencia financiera y equilibrar las finanzas públicas.

Sin embargo, la mayor preocupación del exmandatario (1986-1990 y 2006-2010) es que el Gobierno no reúna los 38 votos necesarios para sellar el convenio en la Asamblea Legislativa.

Arias, incluso, le pidió al jefe de fracción de 17 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, apoyar “en todo lo que fuera posible” para sellar el acuerdo pues, en su criterio, de lo contrario, el país podría caer a un abismo.

El exmandatario también le pidió al presidente de la República, Carlos Alvarado, involucrarse mucho más en las negociaciones con los diputados, así como a la bancada oficialista de 10 diputados mantener la disciplina para aportar todos los votos del bloque del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Este es un extracto de la entrevista que sostuvo Arias Sánchez con La Nación, al término de su encuentro con Goretti, la tarde de este martes.

— ¿Cuál es la impresión que tiene luego de conversar con la jefa de la misión del FMI para Costa Rica?

— Pienso que llegar a un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Fondo Monetario Internacional no es algo que sea muy difícil. Yo veo ese acuerdo como viable. Mi mayor preocupación es otra. Mi mayor preocupación es que si el Poder Ejecutivo y el Fondo llegan a un acuerdo, que eventualmente no tengamos los 38 votos para aprobarlo en la Asamblea Legislativa.

“Porque tenemos que recordar que durante este 2021, aparte de las medidas que ya son conocidas porque han sido divulgadas extensamente por los medios de comunicación, vamos a requerir 38 votos no solo para aprobar el convenio, que tiene el componente de los $1.750 millones, sino otros préstamos externos o, más bien, pongámoslo así, vamos a requerir financiamiento externo que también requiere 38 votos de parte de nuestra Asamblea Legislativa.

Yo le hice a ver a la señora Goretti que se va a requerir mucha disciplina de parte de la fracción oficial, de los 10 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), porque si las demás fracciones ven que diputados del PAC se salen del canasto, para usar una expresión muy coloquial, es muy difícil pedirle disciplina a las otras fracciones para que ayuden con su voto a aprobar el convenio.

Lo que creo es que el presidente de la República (Carlos Alvarado) debe involucrarse mucho más, tiene que haber un trato con las otras fracciones mucho más intenso, o una relación mucho más profunda; conversar más.

Lo he dicho muchas veces: en la Casa Presidencial hay un comedor muy amplio, ¿por qué no aprovechar para invitar a los diputados con una mayor frecuencia a almorzar e intercambiar opiniones en un ambiente íntimo, amigable, fraternal?”.

— ¿Qué tanto influye el escenario preelectoral que se percibe en estas negociaciones con el FMI y en la búsqueda de esos 38 votos que usted menciona?

— Influye negativamente, por supuesto. Por supuesto que influye negativamente, eso es muy evidente. Por eso he dicho muchas veces, en el pasado, que el paso del tiempo está en contra de la negociación porque se acercan los fuegos, se van atizando los fuegos políticos.

— El Fondo informó a los diputados que todavía está en análisis de números para conocer si el aumento de ingresos y el recorte de gastos satisface las demandas del organismo. En su criterio ¿es suficientemente profunda la propuesta del gobierno de Alvarado?

— Bueno, lo es en tanto el Fondo lo acepte. Están en ese estira y encoge, verificando cifras para llegar a un acuerdo preliminar, pero, como le digo, mi mayor preocupación es que si se alcanza ese acuerdo preliminar, eventualmente no se consigan los 38 diputados y, entonces, por eso es que he instado respetuosamente al señor presidente que se involucre más.

— Tomando en cuenta las recientes protestas por las negociaciones en el Fondo –que si bien no fueron masivas, frenaron algunas economías locales–, además de la influencia de la campaña electoral, ¿qué otros elementos incorporaría a la propuesta del Gobierno, en caso de ser necesario?

— Yo solo puedo repetir lo que ya le dije. Con las medidas que son conocidas, que se han publicado reiteradamente y que es eso lo que se conversa entre el Fondo y el Poder Ejecutivo, si se llega a un acuerdo preliminar porque ambas partes estiman que con esas medidas se cumplen los objetivos del país, la preocupación fundamental es que después se requieren 38 votos y la señal que se envía si hay un acuerdo y este no es aprobado en nuestra Asamblea Legislativa, es una señal sumamente negativa.

“Recuerde que vamos a necesitar financiamiento externo este año”.

— Usted mencionaba el papel que debe cumplir la bancada oficial y el mismo Poder Ejecutivo, pero ¿qué papel debe jugar la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) tomando en cuenta que es la más numerosa del Congreso?

— Yo le he pedido –no a todos, porque no puedo hablar con todos–, pero sí le he pedido a don Luis Fernando Chacón, que nosotros deberíamos ayudar en todo lo que fuera posible.

“Yo quisiera ahora, con la ley de Empleo Público, que comencemos dando el ejemplo aprobando esa ley. Si no podemos aportar los 17 votos, bueno, que aportemos 16, qué maravilla sería”.

— Justamente, se han dado algunas dudas por parte de la fracción verdiblanca en torno a ese proyecto de ley, ¿qué opinión le genera?

— No me quiero meter en detalles porque no sé cuáles son las dudas de los diputados. Yo no he hablado con ellos. Lo que he podido hacer es hablar con el jefe de fracción. Sé que este lunes tuvieron una reunión para hablar sobre ese tema, pero no hablé después de la reunión para que me informara cómo estuvo, pero lo que le pedí es que hagamos un esfuerzo para encontrar la voluntad de aprobar, sobre todo, las mociones que se requieren. También son de conocimiento público, porque don Rubén Hernández (abogado constitucionalista) ha hablado sobre ellas.

— ¿Cuál es el escenario que usted vislumbra para Costa Rica en caso de no conseguirse los 38 votos para sellar el acuerdo con el FMI?

— Lo que eso significa es dejarle al futuro Gobierno el país al borde del abismo, si es que antes de mayo de 2022 ya no hemos caído en ese abismo y es algo que los costarricenses no se merecen.

“Yo se lo decía la señora Goretti, ella es italiana. En el parlamento de Italia hay más de 1.000 diputados y son capaces de ponerse de acuerdo. En nuestra Asamblea Legislativa hay 57, ¿cómo es posible que no se puedan poner de acuerdo? La respuesta es una muy sencilla: lamentablemente nosotros no somos italianos, somos incapaces de llegar a acuerdos o parece que somos incapaces de llegar a acuerdos.

Pero la historia demuestra otra cosa porque yo conseguí 38 diputados para 13 leyes de implementación del Tratado de Libre Comercio (con Estados Unidos). Para 13 leyes, ahora requerimos 38 diputados para una ley.

Entonces no es que la historia nos demuestre que eso es imposible. Lo que sí nos demuestra la historia reciente es que, para conseguir estos 38 diputados, el presidente tiene que involucrarse mucho y la ministra de la Presidencia (Geannina Dinarte). Yo lo logré con mi hermano (Rodrigo Arias)”.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.