La ministra de Cultura y Juventud (MCJ), Nayuribe Guadamuz Rosales, confirmó este lunes el nombramiento de Carmen Campos Ramírez, administradora, como la nueva directora del Archivo Nacional de Costa Rica.
“Es un honor haber sido designada directora de esta importante institución cultural. Agradezco la confianza que se deposita en mí para llevar al Archivo Nacional por la ruta trazada”, indicó Campos.
LEA MÁS: Remezón en Ministerio de Cultura: Jerarca destituye a cuatro directores por correo electrónico
A través de un comunicado el Ministerio de Cultura confirmó que el nombramiento empezó a regir desde el 15 de mayo.
Ante ese panorama, Guadamuz, señaló que seleccionó a Campos por su amplia experiencia en las temáticas de la administración pública, sector cultural y el quehacer archivístico costarricense.
Además, dijo que reconocía “los resultados positivos que a lo largo del tiempo ha obtenido el Archivo Nacional, cuando Carmen Campos ha fungido como subdirectora general desde 2008.
“Sobre su desempeño, coincide el viceministro Administrativo del MCJ, Alexander Castro Mena, quien, en el último año, desde su cargo de presidente de la Junta Administrativa del Archivo Nacional, ha trabajado de cerca con Campos”, concluyó Guadamuz.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/GDCHRAJ6RJEHRDAVCIXZF6X6K4.jpg)
Carmen Campos Ramírez es la nueva directora de Archivo Nacional.
LEA MÁS: Director de Archivo Nacional advirtió crisis por recorte presupuestario y lo despiden horas después
La entrada de Campos como nueva directora de Archivo Nacional, se da luego del despido de Set Durán, quien alertó a las autoridades del MCJ sobre la seria afectación institucional que tendría un recorte de ¢300 millones en el presupuesto del 2024.
Durán advirtió de que el Archivo podría caer en un cierre temporal por la carencia de recursos para pagar incluso servicios esenciales. Ese fue su último oficio y comunicación oficial.
Unas horas después, la noche del jueves 11 de mayo, la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, le comunicó vía correo electrónico su destitución del puesto de confianza que ocupaba. No hubo llamada ni explicación.