El cierre del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) permitió liberar ¢2.200 millones para asignar más ayudas económicas a estudiantes en condición de pobreza o vulnerabilidad social.
Dichos recursos equivalen a unas 4.600 nuevas becas anuales del programa Avancemos para estudiantes de décimo, undécimo y duodécimo año (¢40.000 mensuales), o bien, a 6.100 nuevas ayudas a alumnos de sétimo, octavo y noveno grado (¢30.000 mensuales).
Ese era el monto que se consumía en gastos administrativos y duplicidades en Fonabe, un órgano adscrito al Ministerio de Educación Pública (MEP), que entregaba ayudas económicas a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, pese a que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) también ejercía dicha función.
Debido a las serias deficiencias de dicha institución, el gobierno decidió quitarle la administración de 210.000 becas estudiantiles, en febrero de 2019, y trasladó esa responsabilidad al IMAS.
Finalmente, en setiembre de 2020, el Poder Ejecutivo logró concretar el cierre del Fondo Nacional de Becas, mediante la aprobación de un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa.
Para su cierre, el gobierno también alegó que, por tener dos instituciones asignando becas, muchos alumnos perdían el beneficio económico al pasar de la escuela al colegio, debido a que las becas de secundaria las concentraba, en su mayoría, el IMAS.
¢1.200 millones en duplicidades
Además, con el traslado de la administración de todas las becas al Instituto Mixto de Ayuda Social, se detectaron hogares que recibían doble beca estudiantil para sus niños o que ni siquiera necesitaban el beneficio. Las duplicidades eliminadas sumaron más de ¢1.200 millones anuales.
Fueron las bases de datos del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) las que detectaron el doble beneficio económico para dichos hogares.
“Al arrancar la administración dimos inicio a una ruta que nos permitiera impactar positivamente los indicadores de pobreza y desigualdad y, al mismo tiempo, recuperar la confianza de la ciudadanía en el uso eficiente de los recursos públicos que son administrados por los programas sociales”, destacó Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS.
Promesa de seguimiento
Asimismo, con el traslado de responsabilidades, el gobierno prometió un seguimiento integral a los menores que crecen en hogares pobres hasta que finalicen la secundaria, con los programas Red de Cuido, seguido por Crecemos (becas para primaria) y Avancemos (becas para secundaria).
Para finales del año 2021, un total de 184.000 estudiantes de secundarios recibían el beneficio de Avancemos, mientras que otros 200.000 alumnos de preescolar y primaria estaban protegidos con las transferencias de Crecemos.
En un breve análisis de sus cuatro años de gobierno, previo a su salida de Casa Presidencial, el mandatario Carlos Alvarado incluyó el cierre de Fonabe en su lista de ocho reformas del Estado, con la cual resumió su periodo al frente del país.
