Juan Diego Córdoba González, José Andrés Céspedes. 8 octubre
Célimo Guido minimizó penetración del narcotráfico en la protesta que impulsó junto con José Miguel Corrales: Fotografía: José Cordero.
Célimo Guido minimizó penetración del narcotráfico en la protesta que impulsó junto con José Miguel Corrales: Fotografía: José Cordero.

Célimo Guido contradijo el mensaje de su ahora excompañero de movimiento, José Miguel Corrales, y afirmó que los bloqueos en carreteras siguen en pie.

Así lo aseguró en conferencia de prensa, la noche de este jueves, en San Carlos, luego de que Corrales pidiera perdón a la población afectada y llamara a levantar los cercos instaurados por su movimiento, por el bien del país.

"Vamos para adelante, seguimos como el primer día. Costa Rica necesita este movimiento para poder salvar la democracia y la institucionalidad.

“Este movimiento no tiene dueño, es de los costarricenses, de los patriotas que están dispuestos a dejarse los pelos en el alambre por salvar a Costa Rica”, afirmó Guido.

En declaraciones al semanario Universidad, Célimo Guido rechazó la intromisión del narcotráfico y del crimen organizado en los bloqueos que impulsan.

Eso pese a que así lo denunció el grupo en conferencia de prensa el pasado miércoles.

El dirigente, que se encuentra realizando una gira por los bloqueos de la zona norte, dio esas declaraciones al semanario Universidad.

“El movimiento no, es un movimiento sano, no ha pasado nada. Me duele lo de José Miguel, pero no echo para atrás y aquí no se levanta nada, voy hasta el final”, aseguró Guido.

Las protestas largas y violentas no le son nuevas al exdiputado, quien formó parte del movimiento contra la empresa Riteve en 2002, cuando también se ocasionaron destrozos y episodios violentos.

En aquel momento, incluso, las autoridades condenaron a un año de prisión por obstrucción de vías. Sin embargo, el tribunal de San Ramón le concedió libertad condicional de pena.

La también dirigente de “Rescate Nacional”, Xinia López, afirmó al medio digital El Guardián, que no le preocupaba la supuesta intromisión del crimen organizado en las protestas.

“No sé si es una realidad el narcotráfico. No conozco nada de eso. Yo voy por un ideal y quiero defender mi patria. No sé, a mí no me preocupa porque yo sí quiero rescatar a mi país”, afirmó.

El video en el que Corrales pidió perdón fue eliminado minutos después después de haber sido publicado en la página de Facebook del movimiento.

Mensaje sorprendió

Por su parte, Óscar Campos Chavarría, exdiputado e impulsor de la manifestación, dijo que Corrales “tiene arranques que a veces es muy difícil de predecir” y que el mensaje le tomó por sorpresa.

Reveló que en el autodenominado "Movimiento de Rescate Nacional” han habido algunas discusiones y que ahora planean reunirse más para no tomar decisiones antojadizas con la cabeza caliente.

Cuando se le consultó sobre el tema de la infiltración del narcotráfico en las protestas, dijo: “Eso fue un comentario desacertado de don José Miguel. A mí me parece que el narcotráfico aquí está metido hasta en el gobierno, posiblemente metido hasta en la Corte”.

El exdiputado alegó que no tiene pruebas para demostrar que el narco está metido en el gobierno, pero que “se ha dicho que inclusive la DEA y el FBI han estado haciendo una serie de investigaciones en Costa Rica" sobre el tema. No obstante, tampoco presentó pruebas de ello.

Campos negó que Corrales, Guido y su persona impulsen estas protestas por motivos políticos o para ganar caudal electoral, aunque en días anteriores confirmó que tiene planeado fundar un partido político.

“Deslindo a Rescate Nacional de cualquier intención electoral y de formación de un partido político. Lo ha dicho don José Miguel, lo ha dicho Célimo, lo han dicho todos”, agregó.

Además, aseguró a La Nación que él no está de acuerdo con los bloqueos de carretera porque lo ve como una medida extrema que le hace daño a los costarricenses y al comercio.

Sin embargo, luego afirmó en Extra Noticias que será necesario ejercer un “proceso de presión” en territorios nacionales, principalmente en la ruta 32 y en la carretera a puerto Caldera, Puntarenas.

“Es necesario llamar a toda la ciudadanía costarricense porque va a haber dos puestos donde los costarricenses vamos a tener que juntarnos y poner el cuerpo, las agallas y la sangre si es necesario”, dijo.

Empleados públicos y empresas

En conferencia de prensa, Guido afirmó que su movimiento no nació para afectar a los agricultores y ganaderos, que hoy no pueden comercializar sus productos por los bloqueos, sino para afectar a las grandes empresas.

"Me extraña que hayan empresas que digan que están perdiendo $12 millones diarios, pero ¿no era que no tenían ganancia.

"Está bien, no tenemos porqué seguir golpeando al vecino que trae la alimentación para las gallinas, los pollos o las vacas, o al agricultor que trae el abono y el concentrado, aquí la lucha es por golpear a los grandes evasores de este país, no para maltratar al pueblo.

“Hemos girado directrices a los grupos de que hay que tener cierta flexibilidad”, afirmó Guido.

Además, durante la conferencia en la que solo participaron algunos medios sancarleños, el dirigente llamó, una vez más, a los trabajadores estatales a sumarse a su movimiento.

“Llamamos al empleado público para que se atrevan a salir a la calle, que a través de este movimiento haremos lo posible por acuerparlos”, aseveró.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice), así como las organizaciones sindicales del Magisterio Nacional respaldaron y se unieron al movimiento.