Esteban Oviedo, José Andrés Céspedes. 8 octubre
José Miguel Corrrales. Fotografía: José Cordero
José Miguel Corrrales. Fotografía: José Cordero

El exdiputado y excandidato presidencial José Miguel Corrales, quien alentó los bloqueos viales de los últimos días, pidió perdón este jueves y llamó a deponer las protestas en las calles, lamentando la intromisión de grupos del narcotráfico en estas.

En un mensaje difundido al fin de la tarde, Corrales afirmó que pide disculpas por la cuota de responsabilidad que le puede corresponder en cuanto al estado de la situación, luego de que él mismo advirtió de que el narcotráfico había penetrado los piquetes.

(Video) José Miguel Corrales pide perdón y llama a deponer bloqueos

“Pido perdón, en especial, a quienes han sido víctimas directas de la violencia desatada y a todos a los que han vivido días de zozobra y temor”, afirmó en el noveno día de una serie de bloqueos con agresiones a civiles, a policías y a activos estatales, como patrullas y delegaciones policiales, así como cobros de “peajes” por pasar en diversos puntos.

El exdiputado argumentó que él convocó a un movimiento contra los impuestos y otras medidas que impulsaba el Gobierno, pero, “acaso por ingenuo”, la realidad es que la delincuencia tomó el mando de los bloqueos.

Recordó que él formó parte de la comisión legislativa que, en 1989, alertó sobre la penetración del narcotráfico en todos los poderes públicos y que eso era apenas la punta del iceberg.

“Hoy, más de 30 años después, como dirigente social, choco de frente con el iceberg completo del narcotráfico, entiéndase con grupos de traficantes de drogas y lavadores de dinero establecidos en importantes regiones del país, como lo es San Carlos y la zona norte”, afirmó.

“Es por eso que pido perdón: no me percaté del avance del narco en Costa Rica al amparo de ciertos poderes políticos, fenómeno sobre el que yo mismo había alertado”, dijo.

“Esas fuerzas tenebrosas que se han implantado en algunas regiones, secuestraron, desnaturalizaron y vandalizaron la protesta ciudadana que convoqué, protesta que obtuvo el apoyo casi unánime de la población en cuanto al rechazo a los impuestos y también un amplio respaldo a sus otros planteamientos”.

“Con humildad, pero no con resignación, admito mi error”, declaró Corrales, de 82 años, horas después de que la Policía detuvo a un hombre de apellido Ruiz, con una tobillera electrónica y con una condena por robo agravado, el cual lideraba un bloqueo en Colorado de Abangares, Guanacaste.

“Llamo a los seguidores del Movimiento Rescate Nacional a deponer de inmediato toda protesta en las calles”.

“Hay muchos temas a debatir y muchas urgencias a resolver, pero ninguna más importante que establecer, con realismo y determinación, hasta dónde nos ha penetrado el fenómeno del narcotráfico, que tanta ruina y dolor ha causado en otros países”, adujo.

Este jueves, también se presentó un incidente, en San Carlos, en el que dirigentes de Rescate Nacional se pelearon a golpes, entre ellos, cuando el exdiputado Célimo Guido hizo una visita.

Guido y el exdiputado Óscar Campos, a su vez, rechazaron el pronunciamiento de Corrales y aseguraron que los bloqueos continuarán.

En tanto, el ministro de Comunicación, Agustín Castro, afirmó que Corrales hizo lo correcto.

"El Gobierno ha abierto un ambiente de diálogo para todos los sectores que se muevan dentro del cauce de la institucionalidad. No hay absolutamente ningún motivo para mantener bloqueos; esperamos que los seguidores del movimiento del señor Corrales depongan los bloqueos para que el país pueda abocarse a las tareas de producción y de generación de empleos que todos necesitamos”, dijo.

‘Ya Corrales ha sido claro en que hay fuerzas extrañas’

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, afirmó que el mensaje de Corrales le pareció “sensato” por pedirle a las personas de su movimiento que depongan los bloqueos.

Respecto al involucramiento del narcotráfico en las protestas, Soto aseguró oficiales de Fuerza Pública han visto sujetos vinculados al narcotráfico local “ayudando, financiando y agitando” en los retenes.

Dijo que espera que el exdiputado y excandidato presidencial les brinde la información que tiene sobre esta infiltración del narco en los bloqueos para que el Ministerio Público inicie las diligencias correspondientes.

"Esta situación de los retenes no es situación que nos agrade ni muchísimo menos chocar con los ciudadanos. No queremos oficiales heridos ni terceras personas lesionadas.

“Ya es el momento de detener esto y buscar las vías del diálogo. Esta no es la forma de ser del costarricense ni la forma en que resuelve sus conflictos. Yo hago un llamado a todos a buscar los canales de negociación y permitir que los ciudadanos circulen tranquila y libremente por las calles del país”, indicó.

El presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Abel Chaves, afirmó a La Nación que la noticia les sorprendió, pero que lamentan que Célimo Guido mantenga la actitud de seguir con los cercos.

“El problema que vemos es que el señor Guido sí sigue muy mentalizado en mantener los bloqueos y lo grave es que ya Corrales ha sido claro en que hay fuerzas extrañas que están participando ahí.

“En este momento, don José Miguel pensó más en la seguridad del país e hizo un poco de lado los intereses personales y eso como sector productivo nos sorprendió, pero lo vemos muy positivo”, añadió.

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), José Álvaro Jenkins, dijo que Corrales hizo lo que tenía que hacer y que espera que se levanten los bloqueos.

“Esperemos que no sea muy tarde, él mismo reconoció que ya había infiltración del narcotráfico en sus manifestantes, en sus bloqueos, entonces eso ya es muy diferente a que sean simplemente costarricenses”, afirmó a Telenoticias.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Julio Castilla, también brindó declaraciones a ese medio y declaró que el mensaje del organizador de bloqueos llegó muy tarde y que espera que sea aceptado por los manifestantes.

"Las declaraciones también tienen otros matices en temas de narcotráfico y posibles infiltraciones que esperemos que él aclare en las próximas horas porque son muy graves.

“Esperemos por el bien del país y la economía que podamos pasar este duro momento que hemos vivido como sociedad y que juntos saquemos a este país adelante”, manifestó.

El diputado verdiblanco Carlos Ricardo Benavides, impulsor de la ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga N° 9808, celebró la posibilidad de que se depongan los bloqueos por el mensaje de Corrales.

"Me alegra mucho que se vayan a deponer los bloqueos. La violencia nunca deja nada y no existen bloqueos pacíficos. Todos los bloqueos son violentos porque violentan la libertad de tránsito, el trabajo y los negocios de los demás ciudadanos.

“Espero que a partir de ahora el Gobierno realmente intensifique sus esfuerzos porque tengamos un diálogo franco y abierto con todos los sectores, que nos escuchemos todos y que podamos llegar a acuerdos grandes”, expresó el legislador a Telenoticias.

Este es el mensaje completo de José Miguel Corrales:

"La Patria vive momentos de angustia. La concordia nacional se ha roto. Nuestra Democracia y la paz social están en juego y, con ello, el destino de nuestros hijos.

Desde lo más profundo de mi alma, pido perdón a Costa Rica por la cuota de responsabilidad que me puede corresponder en cuanto a ese estado de cosas.

Pido perdón, en especial, a quienes han sido víctimas directas de la violencia desatada y a todos a los que han vivido días de zozobra y temor.

Fiel a mis convicciones y porque me duele lo que acontece en nuestro país, convoqué a la ciudadanía a una protesta pacífica contra los impuestos y otras medidas económicas que pretendía el Gobierno.

Acaso por ingenuo, como muchos me catalogan, hoy la realidad es lo que describe este titular.

En 1989, cuando una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, de la que formé parte, rindió un informe que alertaba sobre la penetración del Narcotráfico en todos los poderes públicos, dije que esa era apenas la punta iceberg.

Hoy, más de 30 años después, como dirigente social, choco de frente con el ICEBERG completo del narcotráfico, entiéndase con grupos de traficantes de drogas y lavadores de dinero establecidos en importantes regiones del país, como lo es San Carlos y la Zona Norte.

Es por eso que pido perdón: no me percaté del avance del narco en Costa Rica al amparo de ciertos poderes políticos, fenómeno sobre el que yo mismo había alertado.

Esas fuerzas tenebrosas que se han implantado en algunas regiones, secuestraron, desnaturalizaron y vandalizaron la protesta ciudadana que convoqué, protesta que obtuvo el apoyo casi unánime de la población en cuanto al rechazo a los impuestos y también un amplio respaldo a sus otros planteamientos.

Con humildad, pero no con resignación, admito mi error.

No me resigno a aceptar que el Narcotráfico pueda infiltrar y pervertir una protesta social en Costa Rica.

No me resigno a aceptar que las mafias de la droga hayan penetrado en tal forma nuestro aparato económico, social y político.

Me sorprende ver que las valientes denuncias que ha realizado, de manera reiterada, el diputado sancarleño Ramón Carranza sobre el avance del narcotráfico en la zona norte hayan caído en el vacío.

¿Por qué sus propios compañeros diputados; por qué la Fiscal General y por qué la gran prensa nacional han ignorado hasta ahora esas denuncias? Esto conviene esclarecerlo con urgencia.

Llamo a los seguidores del Movimiento Rescate Nacional a deponer de inmediato toda protesta en las calles.

El país tiene que recobrar la calma y reflexionar, serenamente, sobre lo que ocurre en todos los ámbitos de la vida nacional.

Hay muchos temas a debatir y muchas urgencias a resolver, pero ninguna más importante que establecer, con realismo y determinación, hasta dónde nos ha penetrado el fenómeno del narcotráfico, que tanta ruina y dolor ha causado en otros países.

Por eso llamo a la pausa y a la reflexión responsable. Ya vendrán los días de nuevas discusiones y de volver a alzar nuestras banderas de lucha por el bienestar de Costa Rica".

Nota actualizada a las 9:30 p. m. con reacciones de distintos sectores