Juan Diego Córdoba González. 8 octubre
Dos dirigentes de
Dos dirigentes de "Movimiento Rescate Nacional" terminaron en el suelo a los golpes, este jueves en San Carlos.

Dirigentes del autodenominado “Movimiento Rescate Nacional”, que promueve los bloqueos en las carreteras nacionales, se atacaron a golpes este jueves en San Carlos.

Un video enviado por una fuente confiable a La Nación muestra el episodio en el que se vieron involucrados Célimo Guido, Édgar Porras, Francisco Villalobos y Xinia López, todos miembros de ese movimiento.

Al inicio de la grabación se escucha a Porras (de camisa verde) ofendiendo a Xinia López: “De usted no lo creo, porque usted es una traidora y así se lo digo, porque usted mintió”.

Esas palabras enfurecieron a Francisco Villalobos (camisa de cuadros), quien se quitó los audífonos, apartó de un empujón a su compañera y se lanzó sobre Porras, a la vista de Célimo Guido.

“No es lo que queremos”, “así no, así no”, “no es lo que estamos buscando”, se escucha gritar a las personas, que luego separaron a Porras.

(Video) Zafarrancho en negociaciones entre dirigentes de ‘Rescate Nacional’ y líderes de bloqueos

Fue de esa manera como se inauguró este jueves el recorrido de los dirigentes, prometido por Corrales y Guido, para ver “si es posible” que los cabecillas de los bloqueos “flexibilicen las medidas” para “la gente que nada tiene que ver con esto”.

Los líderes prometieron esas acciones luego de reunirse este miércoles con el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, en el templo votivo del Sagrado Corazón de Jesús.

Édgar Porras es el “coordinador” de “Rescate Nacional” en la zona norte, donde se han presenciado hechos violentos contra la Fuerza Pública. Entretanto, Xinia López y Francisco Villalobos son dirigentes que aparecen detrás de José Miguel Corrales y Célimo Guido durante los encuentros.

No es la primera vez que Porras actúa de forma violenta. En un video compartido por este medio, el 25 de agosto, durante otra manifestación del grupo frente a Casa Presidencial, se ve al sancarleño amenazando a personas e intercambiando palabras con otros manifestantes.

(Video) Nuevos amagues de violencia entre manifestantes

Hicieron las paces

En otro video, en apariencia después del encontronazo, aparecen tanto Porras como Villalobos ofreciéndose disculpas, con Guido y López a la par.

“Un día dijimos juntos que si teníamos que morir luchando por Costa Rica lo íbamos a hacer, y ¿sabe qué, mi amigo?: hoy queda más que claro que el enemigo nos ha querido dividir”, le dijo Porras a Villalobos.

Colaboró Aarón Sequeira.