Gobierno

Corrales rehúye culpa por violencia en bloqueos: ‘Pediremos a los líderes que no afecten a gente que no tiene nada que ver’

Exlegislador que promueve piquetes afirma que realizarán gira para pedir a organizadores de cierres que flexibilicen las medidas; también promete entregar lista de bandas narco que, según dice, penetraron protestas

En un intento de desmarcarse de los crecientes hechos violentos, y de las penurias sufridas por ciudadanos y empresarios por los bloqueos, uno de sus promotores, el exdiputado José Miguel Corrales, dijo que intentará convencer a los líderes de los retenes para que flexibilicen las medidas.

Corrales, miembro del autodenominado “Movimiento Rescate Nacional”, aseguró este miércoles que las protestas continuarán, pero anunció que realizarán una gira para hablar con los organizadores de los bloqueos en las distintas comunidades.

“Vamos a flexibilizar para que la gente que nada tiene que ver con esto no esté resultando perjudicada, pero antes de anunciarlo tenemos que hablar con los responsables de cada uno de los retenes, porque nosotros somos todos y las decisiones se toman todos, y si ellos nos autorizan, le diremos al pueblo costarricense”, comentó.

El exlegislador se manifestó así durante una conferencia ofrecida en el templo Votivo Sagrado Corazón de Jesús, en San José, a donde acudió al vencerse el plazo dado por su movimiento al Gobierno para que aceptara sus condiciones para negociar un eventual fin de los retenes.

Consultado por La Nación sobre quiénes son esas personas que “nada tienen que ver” con los bloqueos, Corrales respondió: “Yo también soy afectado, a mí me paran señor. Pero debo hacer un sacrificio para ayudarle a este país para que no se lo roben”.

También se le preguntó sobre las declaraciones que diera, el día anterior, sobre la presunta penetración del narcotráfico en los bloqueos. Al respecto, aseguró que en los próximos días entregarán una lista de las bandas criminales infiltradas en las protestas.

“Vamos a hacer una gira inmediatamente para hablar con ellos porque ellos son las personas que conocen a las personas que están actuando de esa forma, y entonces tener la autoridad para decirle al Ministerio Público estos son los que están actuando de esta forma”, afirmó el excandidato presidencial.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, confirmó este martes la participación de grupos criminales locales, del crimen organizado y de distribución de droga en los incidentes registrados en los últimos días en distintos puntos del país.

Interrogado sobre si negociará con los cabecillas de los retenes para que permitan el paso de vehículos, autobuses o camiones, al menos en forma parcial. Al respecto, dijo que eso depende de los organizadores de cada punto. “Cada uno tiene características diferentes”, alegó.

Los bloqueos impulsados por Rescate Nacional han propiciado, en los últimos días, hechos violentos, anomalías y perjuicios económicos para el sector productivo. El grupo se opone a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los impuestos y la venta de activos del Estado.

El pasado martes, la Fuerza Pública reveló que sujetos están cobrando “peajes” de hasta ¢30.000 a los conductores a cambio de dejarlos pasar, mientras que hoy los bananeros reportaron pérdidas por ¢5.600 millones debido al impedimento que tienen los furgones para transportar la fruta.

Además, ambulancias, buses y otros vehículos que brindan servicios públicos también han sido forzados a detenerse en los retenes.

Este miércoles, turbas atacaron con piedras y bombas molotov a oficiales de la Fuerza Pública que intentaban despejar un bloqueo en Quepos, como parte de un operativo desplegado en todo el país para reactivar el paso por las carreteras.

Rechazan responsabilidad

Por su parte, el exlegislador y también dirigente de Rescate Nacional, Célimo Guido, sostuvo: “Hemos flexibilizado mucho, dejando que la gente pase. Lo que pasa es que el Gobierno ha estado metiendo algunas cuñas, gente infiltrada”.

Los líderes del movimiento insistieron en que no asumirán la responsabilidad por las muertes, en caso de que sucedan, como ellos mismos lo han advertido.

“El que causa la causa es causa del mal causado. Eso lo dice el derecho penal. Quién es el causante en este momento de estos bloqueos, ellos o nosotros, son ellos que no quieren hablar en paz”, afirmó Corrales.

Corrales y Guido también insisten, sin presentar pruebas, que entre la Fuerza Pública hay “militares de otros países” y que van a pedir al Congreso que conforme una comisión legislativa para investigar esos supuestos hechos.

Cambio de exigencia

Previo a la conferencia de prensa, Corrales, Guido, miembros del movimiento y líderes sindicales se reunieron con el arzobispo de San José, para entregarle una contrarrespuesta al Gobierno.

Eso luego de que el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, respondiera al primer planteamiento del grupo opuesto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como en la ocasión anterior, no revelaron el contenido de la carta.

Corrales desmintió que pida un diálogo bilateral con el Gobierno. Según él, siempre estuvieron de acuerdo con participar en una mesa con distintos miembros.

No obstante, la carta que enviaron a Presidencia en manos de monseñor José Rafael Quirós decía expresamente: “Que se instale una mesa bilateral entre el Gobierno de la República y el Movimiento Rescate Nacional”.

Esa era, precisamente, la primera de las 15 condiciones que exigieron cumplir al Gobierno para empezar a negociar el levantamiento de los bloqueos.

El Gobierno señaló que invitaría a participar al movimiento causante de las protestas, si se levantaban los cercos en las carreteras nacionales.

En su respuesta, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, advirtió de que sería una mesa integrada por múltiples sectores sociales.

Dirigentes sindicales y sectoriales participaron en calidad de “observadores” en el encuentro entre las autoridades de la Iglesia católica y los líderes del movimiento que impulsó los bloqueos.

Entre ellos el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas; el exdiputado Oscar Campos; y César Dávila, representante de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice).

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.