Juan Diego Córdoba González. 16 octubre
¿A qué se refería exactamente Célimo Guido con levantar el país? ‘Que le dé cada uno la interpretación que quiera’, afirmó el dirigente de 'Rescate Nacional'. Fotografía: Juan Diego Córdoba.
¿A qué se refería exactamente Célimo Guido con levantar el país? ‘Que le dé cada uno la interpretación que quiera’, afirmó el dirigente de 'Rescate Nacional'. Fotografía: Juan Diego Córdoba.

Luego de una hora en la Fiscalía para enterarse de las nueve denuncias en su contra por promover bloqueos en carreteras, Célimo Guido Cruz bajó al tono de sus amenazas contra el gobierno de Carlos Alvarado.

El dirigente del autodenominado Movimiento Rescate Nacional afirmó este jueves, en el auditorio de la Conferencia Episcopal, que si el mandatario no negociaba con él, iban a quedar en la libertad de “levantar este país”.

La Nación le consultó sobre sus declaraciones este viernes, debido a que un día antes no aceptó preguntas de la prensa. Así contestó tras concluir la indagatoria, en el edificio de Tribunales de Justicia, en San José.

— ¿A qué se refiere usted con que el movimiento va a sentir la libertad de levantar el país?

— Nosotros no estamos levantando el país. Lo vamos a levantar todo el país, que haya emoción, que haya cánticos, que la gente arregle canciones, que la gente se tire con actividades, con bailes, con folclor y todo.

— Pero ese es un discurso muy distinto al que usted mencionó.

— Ese es el mismo, usted interprételo como usted quiera.

— Las palabras que usted mencionó eran muy claras.

— Vamos a levantar el país, ¿cómo lo vamos a levantar? Ya no es con bloqueos, es con música, con alegría. Esa es la interpretación que hay que darle que le de cada uno la que quiera, pero esa es la de nuestro movimiento.

El tono de las advertencias que hizo un día anterior fue muy distinto.

Vitoreado por las cerca de 100 personas que conforman “las bases” de su movimiento, Guido envió un mensaje al presidente Carlos Alvarado.

"Usted ha dicho una y otra vez que si no hay movimientos en la calle entra a negociar, esperemos que esta vez sea la excepción y no mienta, y cumpla la palabra. Vamos a hacer la pausa hasta el próximo miércoles (...)

"Nosotros ya hicimos lo nuestro, usted cumpla lo suyo, de lo contrario queda en entera libertad, este movimiento nacional, este movimiento pacífico, de levantar este país de nuevo y con más fuerza buscando apoyo solidario (...)

"Usted será el único responsable de que lo que pase en este país, como responsable será si sigue agrediendo, golpeando y baleando a hombres, mujeres y niños en cualquier parte del territorio nacional.

“Esperamos señor presidente que usted cumpla la palabra, de lo contrario el pueblo se levantará”, afirmó Guido.

El dirigente ramonense de 69 años mencionó esas palabras incluso después de que el Ministerio Público enviara a dos funcionarios judiciales a citarlo para este viernes.

Célimo Guido anunció este jueves en el auditorio de la Conferencia Episcopal, en San José, que pausaría los bloqueos hasta el próximo miércoles para intentar dialogar con el gobierno. Fotografía: Juan Diego Córdoba.
Célimo Guido anunció este jueves en el auditorio de la Conferencia Episcopal, en San José, que pausaría los bloqueos hasta el próximo miércoles para intentar dialogar con el gobierno. Fotografía: Juan Diego Córdoba.

Contra Guido y otros dirigentes de 'Rescate Nacional’ se abrió una causa por los delitos de instigación pública, entorpecimiento de servicios públicos y obstrucción de vías.

Por ese último había sido condenado a un año de cárcel en 2006, luego de que participara de las revueltas contra la llegada de la empresa española Riteve, cuatro años atrás.

Empero, el Tribunal de San Ramón le otorgó ejecución condicional de pena.

El dirigente de ‘Rescate Nacional’ se abstuvo de declarar sobre los hechos que se le imputan. Guido Cruz señaló que el expediente es muy grande y que lo analizará junto a sus abogados para defenderse.

“Todo eso es persecución política, los enfrentamos con calma, con tranquilidad, con orgullo incluso”, afirmó Guido.

El exdiputado del Partido Fuerza Democrática (1998-2002), junto con el también exlegislador liberacionista José Miguel Corrales, había enviado varios pliegos de exigencias a Casa Presidencial.

Entre ellas convocar un proyecto de ley para revocar el mandato de gobernantes vía referendo, propuesta que impulsaron apenas hace unos meses en otro movimiento llamado Grupo Pro Revocatoria de Mandato.

También exigía que no se vendieran activos estatales como la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y fortalecer el Consejo Nacional de Producción (CNP).

Además, pidieron no aprobar créditos internacionales, frenar el avance del proyecto del tren eléctrico metropolitano, no tercerizar servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como combatir la evasión fiscal.

Luego mandaron otra lista en oposición a la negociación con el Fondo Monetario Internacional y a la reducción del empleo público.

Tras los reclamos vinieron 16 días de protestas que dejaron pérdidas al sector productivo, policías heridos y manifestantes detenidos.