“Me persiguen porque he sido una voz incómoda para quienes pretenden mantener privilegios, encubrir irregularidades y evadir responsabilidades”.
Con esas palabras, Martha Rodríguez González, resumió, la mañana de este miércoles, las razones por las cuales considera que fue destituida de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por decisión del Consejo de Gobierno.
“He sido removida de mi cargo mediante una decisión arbitraria, ilegítima y políticamente motivada, disfrazada de legalidad", destacó la única participante de la Junta que se mantenía desde mayo de 2022.
La representante sindical afirmó que interpondrá un recurso de reconsideración para recuperar su puesto.
Rodríguez menciona que las principales irregularidades que motivaron su salida son principalmente cuatro:
- Ser testigo en dos causas penales de alto perfil: el caso del maquillaje de los estudios actuariales y el caso Barrenador.
- Denunciar sobreprecios y deficiencias en la compra de servicios y proyectos de infraestructura hospitalaria.
- Señalar las fallas del sistema ERP-SAP.
- Defender la construcción de infraestructura sanitaria como el Hospital de Cartago, el pago de la deuda del gobierno, el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, la reducción de las listas de espera y el acceso equitativo a la salud pública.
¿Qué razones dio el Consejo de Gobierno para destituirla?

De acuerdo con Rodríguez, el informe de su destitución consta de 200 páginas y da una sola razón para su remoción: el acuerdo de Junta Directiva para autorizar el pago de un ajuste salarial a trabajadores de la CCSS. Esta obligación, recordó Rodríguez, fue expresamente establecida en el Decreto Ejecutivo N.° 43732-H-MTSS-MIDEPLAN, publicado en La Gaceta del 12 de octubre de 2022.
“La Junta Directiva no aprobó ningún aumento salarial. Simplemente ejecutó el mandato contenido en un decreto del Poder Ejecutivo, que reconocía una deuda salarial consolidada desde 2019, la cual fue suspendida temporalmente durante la pandemia. Los fondos se encontraban debidamente contemplados en la partida institucional de remuneraciones", subrayó durante conferencia de prensa.
Esta fue precisamente la causa por la cual Rodríguez y otros directivos fueron destituidos en diciembre de 2022. Sin embargo, ella fue restituida por la Sala Constitucional en junio de 2023.
Para Rodríguez, su despido se dio en “un contexto procesal profundamente viciado”. Una de las razones es que tanto ella como su abogada estaban incapacitadas.
“El órgano director del procedimiento manipuló el expediente para interpretar esa ausencia como una renuncia al derecho de defensa. Acto seguido, y el mismo día en que varios ministros presentaban su renuncia al Gabinete, el Consejo de Gobierno acordó de manera unánime mi destitución. Sin embargo, la notificación formal se dio días después, lo que evidencia una clara intención de silenciarme sin permitir una defensa efectiva”, subrayó Rodríguez.
Con esta destitución, la Junta Directiva nuevamente pierde su cuórum estructural, para el cual es necesario que los nueve miembros estén juramentados en sus puestos. El bloque de los trabajadores tiene dos semanas para hacer sus propuestas a nuevos directivos.
Sin embargo, esto podría cambiar de ser acogido y concedido el recurso de reconsideración.
