El sacerdote Fancisco Arias, juez del Tribunal Eclesiástico, considera que no hay contradicciones en la Iglesia al criticar los divorcios civiles, pese a que existe una estructura eclesial encargada de anular matrimonios

Por: Diego Bosque 18 enero, 2015
El padre Francisco Arias es el párroco de la Basílica de los Ángeles, en Cartago.
El padre Francisco Arias es el párroco de la Basílica de los Ángeles, en Cartago.

¿Qué es un tribunal eclesiástico?

La Iglesia está regulada por el Código de Derecho Canónico y, a la luz de esta normativa, existen distintos tribunales y estos tribunales, en su inmensa mayoría, se dedican a atender situaciones sobre la validez del matrimonio, investigan si procede o no anular un matrimonio.

¿Quiénes integran este Tribunal Eclesiástico?

Siempre tiene que haber un obispo a la cabeza. En el caso de Costa Rica, solo hay un tribunal para todas las diócesis y la cabeza es monseñor José Rafael Quirós, pero él, por sus funciones, no puede estar a cargo del Tribunal y, por eso, se nombra un vicario judicial, quien es el coordinador en cada una de las instancias.

”Además, hay un equipo de jueces que varía según cada país y la demanda de casos”.

¿Cuáles requisitos debe cumplir un sacerdote para ser juez del Tribunal Eclesiástico?

Cada juez debe tener un posgrado en Derecho Canónico de alguna universidad pontificia.

La Iglesia desconoce las divorcios argumentando, en muchos casos, que son separaciones hechas por el hombre, pero los tribunales eclesiásticos son unas estructuras creadas y administradas por el hombre...

El divorcio significa que el matrimonio no funcionó por distintas circunstancias.

”El proceso eclesial de anulación lo que va a investigar es si, aunque hayan ido a la iglesia, misa, vestido blanco y fiesta, hubo o no hubo sacramento de matrimonio. Lo que se trata de determinar es si detrás de esos signos hubo plena transparencia en la toma de decisiones o no, por lo tanto, no hay contradicciones en la Iglesia".

Si dos personas se casan con pleno uso de libertad, pero nunca llegar a tener relaciones sexuales, ¿qué procede?

Ahí sería otra cuestión porque no se consumó el matrimonio y no cabe el proceso de anulación del matrimonio, lo que procede es un proceso de dispensa.

”En un caso de estos es más fácil el proceso porque el Tribunal Eclesiástico solo recibe la denuncia, hace las pruebas médicas correspondientes, recibe los testimonios y el Papa es quien se encarga de resolver la denuncia de los contrayentes".