San José (Redacción). El Ministerio Público presentó hoy una acusación por malversación y peculado en contra del presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, debido al uso de un helicóptero pagado con fondos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
La acusación también involucra a Ana Isabel Salazar, esposa de Quirós, y a David Barboza, otro funcionario de la entidad.
Según el Ministerio Público, el caso tiene que ver con el supuesto uso no autorizado de un helicóptero que fue contratado por el ICE el 21 de marzo del presente año, el cual habría sido utilizado para fines particulares.
El Juzgado Penal de Hacienda realizará la valoración pertinente y señalará fecha y hora para la audiencia preliminar respectiva. Luego, se determinará si el caso posee el mérito suficiente para ordenar su apertura a juicio.
El polémico viaje en helicóptero incluyó una parada en una boda en Zarcero y una visita a la casa de un alto funcionario de la entidad en Puriscal.
Ese sábado 21 de marzo, según la versión del ICE, Quirós efectuó una gira de trabajo que se extendió desde las 8:40 a. m. hasta las 3:15 p. m., junto a su esposa y una periodista de esa entidad.
Sin embargo, el funcionario agregó una escala para asistir a una boda en Zarcero, Alfaro Ruiz
La boda era de una hija del diputado Rónald Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC),.
La jornada se inició con una inspección a la reparación de la planta hidroeléctrica Cariblanco, en San Miguel de Sarapiquí, Alajuela.
Luego el grupo viajó hasta la localidad de Muelle, San Carlos, a la asamblea anual de la empresa eléctrica Coopelesca.
De ahí, el helicóptero emprendió viaje a Zarcero.
El itinerario oficial, divulgado por el ICE, agregó que luego la aeronave se dirigió a sobrevolar la cuenca del río La Candelaria, en la zona de Los Santos, y a Puriscal, sin ofrecer más detalles.
Sin embargo, luego trascendió que la gira terminó en la casa del gerente general del ICE, José Abraham Madrigal, en Puriscal.
Mientras un sindicato del ICE asegura que allí había una fiesta, las autoridades de la entidad sostienen que la visita obedeció a una reunión de la alta gerencia.
El 4 de junio, la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Corrupción y Tributarios secuestró toda la documentación del ICE relacionada con ese viaje.
La fiscal Ileana Mora Muñoz ordenó obtener la información en la División de Clientes del ICE, en San Pedro, Montes de Oca, o en cualquier otro despacho.
El Ministerio Público buscó reportes de vuelo, datos del personal a bordo, descripción de los sitios visitados y documentación aportada por la empresa Aerodiva, a la cual el Instituto le alquiló el servicio de helicóptero a un costo de $1.300 (¢770.000) la hora de vuelo.
