El País

Fideicomiso captará fondos para homenaje al héroe nacional Juan Rafael Mora Porras

Ciudadanos y empresas podrán aportar a un fondo que será administrado por el Banco Nacional

El Banco Nacional y la Academia Morista firmarán, este viernes, un fideicomiso que servirá para financiar un homenaje al héroe nacional, Juan Rafael Mora Porras presidente de la República durante la campaña de 1856-1857 contra los filibusteros.

La firma del Fideicomiso de Administración, Custodia, Exhibición e Inversión tendrá como testigos a los presidentes de los tres poderes de la República, Carlos Alvarado, del Ejecutivo; Eduardo Cruickshank, del Legislativo; y Fernando Cruz, del Judicial.

Manuel Carranza, presidente de la Academia Morista, una organización privada con fines históricos, confirmó que con este fideicomiso se pretende construir, entre otros homenajes, la tumba del Libertador Mora y de José María Cañas, ambos fusilados en Puntarenas el 30 de setiembre de 1860.

Actualmente, sus cenizas se encuentran en el Cementerio General de San José.

Este fideicomiso permitirá, además, la exhibición de bienes personales de los héroes de la campaña de 1856-1857.

Para Carranza, este fideicomiso es “una semilla” de lo que podría ser, en el futuro, un museo de Juan Rafael Mora.

Con este fideicomiso, cualquier ciudadano podrá contribuir con su aporte económico, según Carranza. Además, se prevé el apoyo de la empresa privada.

Como parte de la ceremonia en la que se firmará la creación del fondo, a la cual están invitadas 125 personas de la academia y del sector privado, se entregará a un funcionario la Orden del Mérito Morista, un reconocimiento de la organización a personajes destacados.

Esta será la tercera vez en que se dará este reconocimiento. En el pasado, recibieron esta medalla de oro el exembajador Édgar Ugalde y el exdirector del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Raúl Aguilar Piedra, recientemente fallecido.

Los detalles se darán a conocer este viernes 19 de marzo, en el Club Unión.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.