La jefa interina del Departamento de Servicios Culturales de la Municipalidad de San José, Kattia Mora Segura, confirmó que el Festival de la Luz cambiaría su ruta para este 2025.
“La ruta para este año es de 360, es una modificación con respecto a las ediciones anteriores y es alrededor de La Sabana en un modo carrusel", dijo Mora el 7 de octubre en la Comisión de Hacienda del Concejo Municipal josefino.
Tradicionalmente, las carrozas avanzaban por Paseo Colón y Avenida Segunda.
Dudas
La regidora propietaria Yorleny Córdoba, del Partido Progreso Social Democrático, externó la preocupación de patentados por el cambio en la ruta. Mora dijo que se llevaría las preocupaciones para trasladarlas a las instancias correspondientes.
La funcionaria explicó que ingresó al municipio en agosto y, para ese momento, era una decisión tomada.
El regidor suplente del Liberal Progresista, Marco Tulio Ramírez Chan, cuestionó la decisión: “La administración debería haber evaluado la ruta que clásicamente se usaba; si vamos a tener una ruta nueva más pequeña que va a incrementar el gasto, la administración tuvo que haber evaluado el no hacer esa nueva ruta y mantener la ruta anterior si el costo era menor”, dijo.
Este medio remitió consultas a la Municipalidad de San José.
Restaurantes molestos: ‘Es un golpe nefasto’
Mauricio Rodríguez, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), lamentó el cambio que prevé tomar la Municipalidad de San José, afirmando que sería un golpe para los restaurantes.
LEA MÁS: Cambio en la ruta del Festival de la Luz molesta a restaurantes de San José: ‘Es una ocurrencia’
“Son 29 años que hemos tenido el Festival de la Luz utilizando siempre la misma ruta y en una ocurrencia, porque no tiene otra palabra, nos improvisan con un cambio en el cual nos vemos afectados, no solamente el comercio de comida, sino todo el comercio en general en el centro de San José”, declaró Rodríguez.
Además, recalcó que los locales josefinos se han visto afectados por problemáticas de seguridad y orden en la capital.
“Es un golpe nefasto para nuestro día a día. Era el mejor día del año que teníamos en el centro San José. Muchísimos de nuestros afiliados tienen sus negocios en el centro y pues esto definitivamente es un balde de agua fría a estas alturas del año, que ha sido muy duro, principalmente para los restaurantes”, afirmó.

