El gobierno y las universidades estatales llegaron a un acuerdo para determinar el monto del FEES 2026 la tarde de este 8 de julio tras más de tres horas y media de negociación y cinco encuentros.
Según lo acordado, el incremento será de 1%, lo que representaría un aumento de casi ¢5.900 millones para un total de ¢593.484 millones para el Fondo Especial de Educación (FEES) del año entrante.
La mitad del aumento, un 0,5% deberá destinarse a becas y apoyos estudiantiles.
Leonardo Sánchez Hernández, ministro de Educación, comentó que en julio del 2026 revisarán la inflación y en caso de que supere el 1%, podrían aumentar medio punto porcentual, lo que elevaría el incremento al FEES 2026 en un 1,5%.
La comisión de enlace llegó a un acuerdo después de que para el FEES 2025 el incremento tuviera que definirse en la Asamblea Legislativa.
María Sánchez Estrada, presidenta del Consejo Nacional de Rectores (Conare) manifestó que se sienten contentos de haber llegado a un acuerdo.
“Las partes coincidimos en que el país necesita este tipo de acuerdos para armonizar la visión de desarrollo y competitividad”, dijo Estrada.
Propuestas anteriores
Este quinto encuentro se realizó luego de que el 24 de junio la comisión de enlace, integrada por el gobierno y las universidades públicas, no lograra llegar a un acuerdo.
Ese martes, el Ejecutivo había ofrecido un incremento de 0,8%, lo que representaba ¢4.700 millones más sobre la base de negociación de ¢587.608 millones. El monto no alcanzaba ni una tercera parte de los ¢14.690 millones (2,5% de incremento) que pidieron las casas de enseñanza estatales.
Este aumento de 0,8% fue la segunda propuesta del Ejecutivo, quien arrancó el diálogo con la oferta de elevar el FEES en 0,5%, poco menos de ¢3.000 millones, sobre la base de negociación de ¢587.608 millones.
Aunque la nueva propuesta aumentó el monto en ¢1.700 millones, fue igualmente rechazada por los representantes universitarios.
La propuesta del 0,8%, además incluía la posibilidad de una revisión y ajuste por inflación posterior.
“Si al cierre del 2025 la inflación acumulada supera el 0,8%, el gobierno se compromete en el 2026 a hacer un presupuesto extraordinario por la diferencia de hasta un monto que no supere el 1,5%“, explicó en aquel momento el ministro Leonardo Sánchez Hernández, quien preside la comisión de enlace.
El quinto encuentro
El quinto encuentro se realizó en las instalaciones del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Este martes 8 de julio, asistieron por parte del Ejecutivo: Leonardo Sánchez Hernández, jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP); Paula Bogantes Zamora, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda; y Marlon Navarro Álvarez, viceministro de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán).
LEA MÁS: FEES 2026: este es el aumento que le piden las universidades públicas al gobierno de Rodrigo Chaves
Por parte de las universidades públicas participaron María Estrada Sánchez, presidenta del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) y Carlos Araya Leandro, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR).
También lo hicieron Jorge Herrera Murillo, rector de la Universidad Nacional (UNA); Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y William Rojas Meléndez, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN).
Asimismo, participó Raquel Loría Quesada, representante estudiantil y actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la UNA (Feuna).
