
Falleció a los 82 años Luis Fernando Solano Carrera, exmagistrado y uno de los fundadores de la Sala Constitucional, creada en 1989.
La Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) expresó su pesar por la noticia. La Sala también envió un comunicado en el que lamentó el deceso, destacando que “contribuyó de forma decisiva a la consolidación de la jurisdicción constitucional en Costa Rica”.
“Que su memoria inspire siempre respeto por la justicia, los derechos fundamentales y la institucionalidad”, indicó el comunicado de la Sala Constitucional.
Solano Carrera integró la Sala desde octubre de 1989 hasta febrero de 2008, cuando se jubiló. En el 2001, asumió la presidencia del Tribunal. Además, se desempeñó como decano de la Facultad de Derecho de la UCR y procurador general de la República.
En una nota publicada por el Poder Judicial, en el 2008, con motivo de su jubilación, Solano Carrera explicó que “cuando iniciamos no se tenía ni idea de la aceptación ni de la popularidad que iba a tener la Sala“.
“Yo evalúo mi gestión en la presidencia muy positiva porque los resultados no son un producto mío, sino de un equipo (...). Los temas que resuelve la Sala Constitucional afectan a tantas personas y a la sociedad como un todo, que reacciona dependiendo de su interpretación”, puntualizó Solano.
En ese momento, al ser consultado por sentencias importantes que causaron revuelo, citó casos como los de la fertilización in vitro, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la guerra en Iraq.
En el caso de la fecundación in vitro y el matrimonio igualitario, las decisiones fueron revertidas posteriormente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), al considerar que se violentaron derechos fundamentales de los ciudadanos.
