Alianza Estudiantil, el movimiento que mantiene tomado el edificio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) desde la noche del viernes 2 de mayo, advirtió que no levantarán la manifestación hasta que se cumplan sus exigencias.
En una conferencia de prensa realizada este sábado al mediodía, tres voceros hablaron en nombre del movimiento estudiantil: Alhana Chavarría, Santiago Cortés y Paz McLean.
Los universitarios exigieron rendición de cuentas por parte del rector de la UCR, Carlos Araya Leandro, y demandaron que todo el directorio estudiantil se sume a su expresidenta Artemisa Villalta y renuncien a sus cargos.
El grupo, que se identifica como “articulado, autónomo y apartidista”, demanda que el rector se inhiba de su cargo hasta que se resuelvan todos los procesos sancionatorios abiertos en su contra.
Alhana Chavarría, una de las voceras del movimiento que tomó la FEUCR, fue presidenta de propia Federación desde 2021 hasta julio del 2022, cuando renunció al cargo luego de que se le abriera una investigación por el uso indebido de un vehículo institucional. En esa ocasión, la propia estudiante admitió haber usado el carro universitario para transportar una refrigeradora a su apartamento.
LEA MÁS: Alhana Chavarría renuncia a la FEUCR tras inicio de investigación de uso inadecuado de bienes

Durante la conferencia de este sábado, Chavarría, Cortés y McLean afirmaron que Alianza Estudiantil no tiene fecha de caducidad ya que, aunque la toma del edificio de la FEUCR se levante en caso de que se cumpla su pliego de condiciones, se mantendrán trabajando y fiscalizando la labor de los representantes estudiantiles.
En un comunicado de prensa emitido la mañana de este sábado 3 de mayo, el movimiento estudiantil consideró que el rector Araya y la directiva actual de la FEUCR no representan los intereses del estudiantado y han desatendido las necesidades de la población universitaria.
“No vamos a tolerar que el presupuesto del FEES y la imagen de la UCR se vean afectadas por las malas gestiones de la FEUCR ni de la rectoría de la Universidad de Costa Rica”, detalla el comunicado.
LEA MÁS: Fiscalía abre investigación contra rector de la UCR luego de publicación de ‘La Nación’
Otras demandas
La agrupación que tomó las instalaciones de la FEUCR emitió una serie de demandas dirigidas a la directiva de la Federación, y al rector Carlos Araya.
En primera instancia, Alianza Estudiantil criticó que la ahora expresidenta del Directorio, Artemisa Villalta, renunció a su cargo pero no se hizo responsable por el “incumplimiento de funciones” y la “mala gestión” que se le achaca.
Estos reclamos suscitaron luego de que la FEUCR canceló los conciertos de Semana U ‘motivos de fuerza mayor’, debido a que el Ministerio de Salud rechazó los permisos para realización de actividades al presentarse fuera de plazo.
LEA MÁS: FEUCR cancela conciertos de Semana U por ‘motivos de fuerza mayor’
El movimiento estudiantil reconoció la renuncia de Villalta, así como la dimisión de Raquel Orias, exsecretaria de Comunicación, Joseph Rey, exvicepresidente y Esteban Cerdas, extesorero. Sin embargo, reclaman que “10 personas aún siguen en sus puestos”.
Por ese motivo, además de exigir la renuncia de todos los miembros, Alianza Estudiantil demanda la presentación de una rendición de cuentas transparente y fundamentada, un informe detallado del estado de las finanzas al cierre de la gestión, y la entrega de todos los documentos necesarios para una nueva directiva asuma la FEUCR.
Respecto al rector Carlos Araya Leandro, el movimiento estudiantil reconoció que se realizó una reunión el viernes 2 de mayo durante una sesión del Consejo Superior Estudiantil. En la junta, le expresaron al jerarca de la UCR su descontento por las carencias en el sistema de becas, las malas condiciones de los edificios y los procesos disciplinarios abiertos en su contra.
Por ese motivo, aunque Araya prometió organizar un espacio futuro con los estudiantes para brindar una mejor respuesta a sus inquietudes, el movimiento Alianza Estudiantil presentó tres demandas específicas:
- Que se inhiba de su cargo hasta que se aclaren todas las investigaciones y procesos sancionatorios abiertos en su contra.
- Que presente un informe de la situación actual de la Universidad mediante una convocatoria de Consejo de Rectoría Ampliado abierta a toda la comunidad universitaria.
- Que presente un plan remedial presupuestario ante la situación que vive la universidad frente a la negociación del FEES.
El movimiento especificó que la toma del edificio de la FEUCR se realizó de forma pacífica y no se afectará ningún bien público.
LEA MÁS: FEUCR critica a diputada del FA por no votar contra investidura de Maduro
