El País

Estos son los diputados electos para el Directorio legislativo

En su primer día de funciones como diputados de la República, este 1.° de mayo, los congresistas designaron a los seis integrantes del Directorio legislativo para el periodo 2022-2023.

Rodrigo Arias Sánchez, del Partido Liberación Nacional (PLN), resultó electo como presidente legislativo con 50 votos a favor. Lo acompañará en la vicepresidencia Gloria Navas Montero, del Partido Nueva República (PNR). Más adelante puede ver el perfil de los políticos.

Melina Ajoy Palma, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Luz Mary Alpízar Loaiza, del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), ocuparán la primera y segunda secretarías del Directorio.

Mientras, Gilberto Campos Cruz, del Partido Liberal Progresista (PLP), y Rosaura Méndez Gamboa, del PLN, se desempeñarán en la primera y segunda prosecretarías.

75 años. Es político y abogado con una maestría en Derecho Comercial de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. Fue ministro de la Presidencia durante los dos gobiernos de su hermano, Óscar Arias Sánchez, en los periodos 1986-1990 y 2006-2010.

Esta es la segunda ocasión en que Rodrigo Arias asume como diputado, pues ocupó una curul en 1986, aunque solo por ocho días, del 1.° al 8 de mayo de ese año. En aquel entonces, resultó electo congresista del PLN por la provincia de Heredia. No obstante, dimitió para asumir el Ministerio de la Presidencia.

Volvió a resultar electo diputado en los comicios nacionales de 2022. El ahora excandidato presidencial, José María Figueres, anunció la candidatura de Arias, en el primer lugar por la provincia de San José, en una conferencia realizada el 21 de setiembre de 2021.

Luego de la derrota de Figueres en la segunda vuelta, frente a Rodrigo Chaves, del PPSD, la bancada verdiblanca anunció que impulsaría la candidatura de Arias para la presidencia de la Asamblea Legislativa.

En sus primeras palabras como jerarca del Congreso, Rodrigo Arias abogó por sanear las finanzas públicas sin lastimar el Estado social de derecho.

74 años. Es abogada y notaria pública. Fue fiscal del Ministerio Público (MP) y jueza del Superior Penal Suplente y de Trabajo de la Corte Suprema de Justicia.

Fue electa diputada en el segundo lugar de la provincia de San José, con el Partido Nueva República (PNR).

Antes de asumir su curul, este 1.° de mayo, la legisladora manifestó que ejecutar la Ley Marco de Empleo Público y garantizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son aspectos fundamentales para el país.

34 años. Es relacionista pública y mercadóloga. Se desempeñó como asesora legislativa desde el año 2014.

Fue electa congresista en el primer lugar por Guanacaste, con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Intentó llegar a la Asamblea Legislativa en los comicios de 2018, cuando fue candidata en el segundo lugar de la papeleta con esa misma agrupación. Es hija del exdiputado socialcristiano Manuel Ajoy.

“Esto es una buena lectura que le damos al país, donde coincidimos en temas importantes, temas prioritarios, para definir una hoja de ruta y ver de qué manera generamos la reactivación económica, la parte de la educación, las reformas del Estado, entre otros temas importantes”, declaró la congresista después de su designación.

54 años. Es ingeniera química y administradora con una maestría en Mercadeo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Es fundadora y presidenta del Partido Progreso Social Democrático (PPSD). Fue electa en el segundo lugar por la provincia de San José.

Tomó decisiones relacionadas con gastos de la campaña del presidente electo, Rodrigo Chaves Robles. El financiamiento de la contienda del PPSD es investigado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por el uso de un fideicomiso privado para pagar algunos gastos electorales.

Según el empresario Jack Leob, que hizo millonarios aportes al fideicomiso, Luz Mary Alpízar decidió reportar algunos de esos aportes al órgano electoral como supuestas donaciones en especie al partido, a pesar de que conocía el origen de los recursos.

Asimismo, Adriana Brenes Castillo, secretaria general del PPSD, denunció públicamente que Alpízar no le entregó los libros legales que le correspondía custodiar.

La diputada también fue secretaria general del Partido Nueva Generación entre los años 2012 y 2017.

44 años. Es politólogo y tiene una maestría en Comunicación Política de la Universidad Federada de Costa Rica.

Fue electo diputado en el primer lugar de la papeleta por la provincia de Heredia, con el Partido Liberal Progresista (PLP).

Se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Consumidores de Costa Rica, entre los años 2005 y 2021. Tuvo un breve paso por Presidencia, en 2013, como consejero presidencial en comunicación.

“Si hay un mensaje que estamos dando en este momento es que hay un grupo de costarricenses comprometidos con empujar a Costa Rica hacia adelante, con entender que estamos en momentos apremiantes en la economía nacional, y que tenemos que tomar las decisiones necesarias para encontrar los puntos de coincidencia más cercanos y avanzar con agendas comunes”, declaró Campos en conferencia de prensa.

59 años. Fue elegida diputada en el tercer lugar por la provincia de Cartago, con el Partido Liberación Nacional (PLN).

Es educadora, investigadora y administrativa de la Unidad de Deportes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec). Es dirigente del deporte costarricense.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.