La Cámara Costarricense de la Salud denuncia que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acumula 46 días sin pagar a sus proveedores, a causa de fallas en el nuevo sistema ERP-SAP.
Esta situación crítica pone en grave peligro la sostenibilidad financiera de las empresas y amenaza la atención de los asegurados, según los agremiados. La Cámara ya solicitó a la Junta Directiva de la CCSS medidas urgentes para reactivar los pagos.
El objetivo del sistema ERP-SAP era englobar todos los procesos administrativos como el pago a proveedores, los depósitos de subsidios por incapacidades o licencias y las gestiones con medicamentos. Sin embargo, muchos de estos pagos no se han concretado.
La Cámara envió este martes una carta a las autoridades de la CCSS en la que pidieron el pago a proveedores de insumos.
“Después de 45 días sin que nuestros proveedores hayan podido recibir un solo pago, hemos llegado a una situación de enorme peligro para la sostenibilidad financiera de las empresas del sector, y en algunos casos poniendo en peligro la existencia misma de algunas de ellas, sobre todo las más pequeñas y las que más dependen en sus ingresos de las ventas a la CCSS”, cita la misiva, firmada por Eduardo Jiliberto Fritis, presidente de la Cámara.
Entre los proveedores sobresalen empresas de medicamentos, equipos y dispositivos médicos. Ejemplos de estos insumos son reactivos para laboratorios, válvulas cardiacas, pines para cirugías ortopédicas, equipos de ultrasonidos, y descartables como guantes y batas.
“La gran preocupación que tenemos es que, en los próximos días o incluso horas, los proveedores ya no puedan seguir entregando tecnologías sanitarias vitales para la atención de los asegurados”, manifestó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara de la Salud.
La carta destaca los temores de la Cámara para la atención de los asegurados: “dicha situación no solamente pone en peligro a las empresas sino a la institución en cuanto a su capacidad de poder asegurar el abastecimiento de tecnologías sanitarias para una oportuna atención a los asegurados. Las consecuencias de esta situación podrían tener efectos dramáticos en la salud de las personas y poner en riesgo sus vidas”.
Fallas en el sistema ERP-SAP
El sistema comenzó a funcionar el pasado 2 de junio, pero se han dado diferentes fallos.
La auditoría de la CCSS encontró varias irregularidades en pago a proveedores, depósito de subsidios por incapacidad y gestión y entrega de medicamentos a asegurados.
Esto provocó molestias y dudas en las diferentes personas y compañías con los que la CCSS tiene relación comercial.
“Somos testigos de procesos similares adoptados por organizaciones privadas del sector y como estos siempre lleven a una disrupción en la operación normal, atrasos y a veces perdida de información”, indica la carta.
El pasado 1.° de julio la CCSS señaló que para resolver las fallas el viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de julio realizaría un inventario nacional en todos los establecimientos de salud y unidades operativas, para “garantizar la continuidad de existencias y suministros esenciales en todo el territorio nacional”.
Este inventario le permitiría a la institución tener un panorama real de las existencias para así darle una “adecuada incorporación en los sistemas institucionales”.
No obstante, según lo dicho por la Cámara, esto no habría resuelto el problema con muchos de los proveedores.
“Solicitamos a la Junta Directiva en cuanto órgano máximo y responsable final de las consecuencias que esta situación puede generar, se proceda con las medidas extraordinarias para reactivar de manera inmediata los pagos a proveedores y así permitir la continuidad de las entregas de productos de interés sanitarios necesarios para la atención de los asegurados”, concluye la misiva de la Cámara.
