La empresa Chiquita en Panamá cerró temporalmente sus oficinas en la ciudad de Changuinola, Bocas del Toro, debido a bloqueos en carretera y manifestaciones que se mantienen desde hace 12 días. Debido a esto, coordinó el traslado de su personal ejecutivo a Costa Rica, según informó el diario panameño La Prensa.
La compañía, dedicada a la producción y distribución de banano, advirtió de que, de persistir la situación, podrían reducirse tanto los puestos de trabajo como las hectáreas destinadas al cultivo en el futuro.
De acuerdo con el medio Infobae, los trabajadores de las fincas bananeras (en su gran mayoría población indígena) se sumaron esta semana a la huelga indefinida impulsada por sindicatos del sector público docente y de la construcción, en protesta contra una reforma ya vigente del sistema de seguridad social en Panamá.
El medio señaló que las protestas responden a una supuesta elevación en la edad de jubilación, un deterioro en las pensiones y afectaciones a los beneficios de los trabajadores bananeros.
Los argumentos de los huelguistas fueron desmentidos por el presidente panameño, José Raúl Mulino, quien reiteró el jueves pasado que la reforma a la seguridad social no contempla ninguna de esas modificaciones.
Por ello, calificó de injustificada la paralización del sector y advirtió sobre sus consecuencias negativas para la economía provincial y nacional.
La huelga en el sector bananero ha generado, según Infobae, pérdidas superiores a los $10 millones y pone en riesgo los empleos de 6.000 trabajadores directos y 24.000 indirectos.
La empresa Chiquita en Panamá cerró temporalmente sus oficinas en la ciudad de Changuinola, Bocas del Toro, debido a bloqueos en carretera y manifestaciones que se mantienen desde hace 12 días. Debido a esto, coordinó el traslado de su personal ejecutivo a Costa Rica, según informó el diario panameño 'La Prensa'. (AP Prensa/AP)
Periodista de la sección de economía. Graduada como bachiller en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Estudiante activa de bachillerato y licenciatura en Comunicación Colectiva en la misma institución. Trabajó en la sección de política y para el proyecto Doble Check.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.