Educación

UCR y UNA inician exámenes de admisión el 25 de setiembre

Pruebas se aplicarán en 572 sedes en todo el país en varias fechas, hasta el 16 de octubre.

El ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó que se aprobó el protocolo que enviaron la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional para la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) conocido como examen de admisión.

Casi 36.000 estudiantes realizarán a partir del sábado 25 de setiembre el examen de admisión para la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA), casas de enseñanza que realizan la prueba en conjunto.

Los diagnósticos se aplicarán los sábados, domingos y miércoles a partir de esa fecha y hasta el 16 de octubre. Los estudiantes convocados para las mañanas comenzarán la evaluación a las 8 a. m. y los llamados para las tardes, a la 1 p. m.

Para la realización de la prueba estarán disponibles 527 sedes, entre instalaciones educativas del Ministerio de Educación Pública y de las Universidades, según informaron en un comunicado de prensa. El documento también confirma la aplicación de las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud para prevenir contagios de covid-19.

“Ocho recintos universitarios ubicados a lo largo y ancho del país, con una oferta académica variada y pertinente, una formación humanista e integral que cuenta con diferentes instancias de apoyo para el estudiantado, atención que va desde lo personal hasta lo académico, le brindarán las condiciones para llevar con éxito su formación profesional”, comentó Randall Hidalgo, vicerrector de Docencia de la Universidad Nacional.

Los interesados en ingresar a la Universidad Nacional o la Universidad de Costa Rica tenían tiempo de completar la inscripción hasta el 16 de abril pasado. El examen tiene un costo de ¢6.600.

En el 2020, primer año de pandemia, las casas de enseñanza pública enfrentaron muchas dificultades para llevar a cabo estas pruebas por la emergencia sanitaria, que los obligó a realizar muchas modificaciones. Así, por ejemplo, los exámenes se aplicaron en diciembre y la UNA lo omitió para el ingreso a algunas carreras.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) descartó realizar el examen de admisión y creó otro mecanismo de ingreso basado en cuotas por tipos de colegios, el cual enfrentó fuertes cuestionamientos, pues dejó por fuera a alumnos con altas calificaciones.

Este año, el Tec realizó sus pruebas para ingreso entre el 3 de agosto y el 10 de setiembre.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.