Educación

¿Sabe qué hecho histórico se recuerda este 20 de marzo?

Sucedió hace 166 años, en un lugar de Guanacaste; desde entonces, se rinde honores a costarricenses que dieron su vida y lucharon como héroes

Fue una batalla, la primera de un grupo de costarricenses por la defensa de la soberanía nacional, y tuvo como escenario la Casona de Santa Rosa, en territorios del Parque Nacional Santa Rosa, en Guanacaste, un 20 de marzo de 1856. Este 2022 la fecha cayó domingo y, como corresponde, estudiantes guanacastecos en representación de la comunidad estudiantil costarricense se reunieron a conmemorar un aniversario más de la memorable Batalla de Santa Rosa; 166 años para ser exactos.

El Parque fue escenario de los acontecimientos históricos y este domingo también acogió el acto oficial en donde destacó el homenaje en honor a los héroes de la Campaña Nacional 1856-1857. La historia registra un atardecer del 20 de marzo de 1856, cuando una humilde tropa del ejército de Costa Rica, conformada por unos 700 hombres, se enfrentó a más de 280 filibusteros quienes avanzaban desde Nicaragua con la intención de invadir el país.

En solo 15 minutos, los soldados derrotaron a los extranjeros atrincherados en la Casona, al mando del general José Joaquín Mora. Los enemigos salieron en desbandada con un resultado final de 19 costarricenses y 26 filibusteros fallecidos. Esta victoria marcó el fin de la invasión y movió el conflicto hacia Nicaragua. También puntualizó un antes y un después en el patriotismo en Costa Rica.

“Las personas estudiantes tenemos que ser agentes de cambio, capaces de reconocer y valorar la esencia de lo bueno, lo sano, lo correcto, lo hermoso, lo constructivo y lo productivo para impactar en una sociedad que requiere nuestro aporte. Hoy la historia Patria nos recuerda el compromiso y valentía de los antepasados. Que sea su ejemplo el estandarte y motivación para trazar nuestro futuro”, dijo Gerald Pastrana, alumno del Colegio Técnico Profesional de Barrio Irvin.

Por su parte, el ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, reiteró en su discurso el compromiso por una cultura de paz. “Debemos unirnos como sociedad, una sociedad consciente y responsable de la importancia de la igualdad de derechos, de la equidad; una sociedad que valore la trascendencia de un ambiente sano, donde se generen oportunidades de desarrollo integral, se rechace la exclusión y se fortalezca una cultura de paz”, manifestó.

Las declaraciones de González coinciden también con varios hechos violentos en centros educativos. Uno de ellos, en el Instituto de Alajuela, donde una riña dejó 23 alumnos heridos, el pasado 17 de marzo.

La Batalla de Santa Rosa fue determinante para el ejército nacional desde el punto de vista estratégico y emocional y dio un aliciente para las acciones militares futuras del gobierno de Juanito Mora, explicó la Presidencia de la República en un comunicado de prensa.

Fue después de dicho incidente que el ejército costarricense se reorganizó para derrotar las fuerzas filibusteras que amenazaban la libertad de Costa Rica y Centroamérica.

Estos hechos históricos serán recordados en todo el país con murales, actos cívicos, dramatizaciones, bailes y música en escuelas y colegios, este lunes 21 de marzo.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.