Daniela Cerdas E.. 10 octubre
21/09/2018. El tercer trimestre es la última posibilidad de los estudiantes que llevan malas notas para recuperarse y pasar el año. Foto Keyna Calderón
21/09/2018. El tercer trimestre es la última posibilidad de los estudiantes que llevan malas notas para recuperarse y pasar el año. Foto Keyna Calderón

Los alumnos ya perdieron uno de los tres meses que componen el último periodo del año lectivo por motivo de la huelga y parece que van a seguir perdiendo más.

Para muchos, este periodo es la última posibilidad de recuperarse y pasar el año, levantando sus calificaciones.

En el caso de los alumnos de quinto año de colegios académicos, este trimestre es clave para salvar las asignaturas y acceder a las pruebas de bachillerato, que este año comenzarán el 30 de octubre. El estudiante tiene derecho de ir a la prueba nacional de una materia de bachillerato si ha ganado la asignatura correspondiente.

¿Qué pasa si algún alumno dependía del tercer trimestre para pasar el año o para hacer bachillerato?

Guiselle Cruz, viceministra académica del Ministerio Educación Pública (MEP), dijo que este jueves presentarán al Consejo Superior de Educación (CSE) una propuesta de modificación de varios artículos del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, que permitirá a la Administración hacer ajustes evaluativos, dependiendo del caso.

Si el Consejo aprueba que se modifiquen las normas, el Ministerio ya tiene contemplados algunos escenarios para situaciones generales y específicos.

“Hay algunos casos de alumnos que el tercer trimestre hubiera definido su condición. A ellos hay que hacerles ajustes evaluativos y definir la estrategia”, dijo la funcionaria.

Algunos de los escenarios generales que el MEP considera son:

-El alumno va a hacer bachillerato y tiene ganados el primero y segundo trimestre de determinada asignatura,pero no ha podido completar el tercer trimestre por la huelga

Posible escenario: La nota final resulta del promedio del primero y segundo trimestre.

-El alumno va a hacer bachillerato, pero al sumar la nota del primero y segundo trimestre en determinada asignatura esta no le da el promedio mínimo de 70

Posible escenario: Se le hará al alumno una prueba evaluativa o un trabajo extraclase.

-Si el alumno no perdió clases porque sus educadores no fueron a la huelga, ¿se aplicará un sistema de evaluación distinto para equiparalos con los que sí faltaron a lecciones?

Posible escenario: la evaluación será la misma que todos los años para ellos.

-Si el alumno estuvo sin lecciones una parte o todo del periodo de huelga, ¿cómo se evaluará el tercer trimestre?

Posible escenario: El docente solo podrá evaluar la materia que le dio tiempo de impartir.

-Podría el alumno recibir las denominadas curvas en sus calificaciones ante el perjuicio sufrido con la huelga

Posible escenario: El ministro Édgar Mora confirmó que evalúan otorgar puntos y, en el caso de bachillerato, aumentar la curva que normalmente se otorga.

-Qué pasará con la materia que no fue vista del todo este año

-Posible escenario: Cada docente deberá informar de los contenidos que no pudo estudiar y consignarlo en los expedientes de los alumnos para ser considerados por los docentes que recibirán al estudiante afectado en el 2019.

-Se ampliará el curso lectivo

Respuesta: No

La viceministra explicó que a los docentes se le puede dar la potestad para definir la estrategia evaluativa que se adecua al caso específico. Explicó que, en todos los centros educativos, hay un comité de evaluación que debe apoyar a los docentes para definir la mejor medida evaluativa que no perjudique al alumno