Joselyne Ugarte. 10 octubre
Asamblea de esta mañanaa. Tomada del Facebook de ANDE.
Asamblea de esta mañanaa. Tomada del Facebook de ANDE.

Los tres sindicatos de educadores rechazaron, este miércoles, la idea de suspender la huelga indefinida en contra de la reforma fiscal, a la espera de que quede en firme la declaratoria de ilegalidad emitida por los tribunales contra el movimiento de los trabajadores del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Así lo decidieron, por separado, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), luego de consultar a sus respectivas organizaciones de base.

Edgardo Morales, secretario general del SEC, explicó que sometieron a consulta el documento elaborado por la Unidad Sindical y Social el lunes anterior. En ese se contemplaba suspender la huelga mientras la Sala Constitucional revisa el proyecto de reforma fiscal, que dio origen a la protesta.

“Hoy hicimos una valoración de cómo han pasado estos días de huelga, leímos el documento que se hizo en el marco de la Unidad Sindical y Social, y toda nuestra afiliación casi que de manera unánime rechaza el documento en el sentido de seguir en huelga indefinida hasta que no salga en firme la declaratoria de legalidad o ilegalidad de la huelga en el Ministerio de Educación”, explicó.

(Video) Diálogos con el Ministro de Educación Édgar Mora

Por su parte, ANDE informó mediante su página oficial de Facebook de que también seguirán con el cese de labores. Lo mismo hizo APSE.

El ministro de Educación, Édgar Mora, lamentó la decisión de los sindicatos del sector.

“Afecta a un millón de estudiantes, son ellos la razón de ser del sistema educativo, pero, al mismo tiempo, confío en la capacidad de análisis e inteligencia de las maestras y maestros para tomar la decisión correcta: volver a clases”, comentó Mora.

Otras estrategias

También la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) realizó este miércoles un consejo consultivo con las bases, en el cual acordaron mantenerse en huelga.

“Se considera que este movimiento sigue siendo necesario”, explicó Albino Vargas, secretario general de ANEP.

En el caso del SEC, según Edgardo Morales, realizarán una nueva asamblea de trabajadores el 23 de octubre, cuando se haría una nueva valoración.

“Si ya ha salido o no ha salido la declaratoria, en esa asamblea tomaríamos las decisiones respectivas de si estaríamos suspendiendo o seguimos en huelga”, detalló Morales.

El Sindicato seguirá con actividades en San José y en las regiones, pero según Mora, con nuevas estrategias.

“Tal vez llevarle a las comunidades más información, una nueva campaña de divulgación de nuestra propuesta sindical y tratar de cambiar un poco la estrategia, no estar solo concentrados en una calle o un parque, sino evolucionar las estrategias de comunicación”, explicó el secretario del SEC.

Las acciones se realizarán mientra se conoce la resolución de segunda instancia, que tomaría varios días.

Para este momento ya fueron declarados ilegales los movimientos en 20 instituciones, y en otras dos tienen sentencia de legalidad, todas en primera instancia. Falta conocer la calificación de la huelga en 10. instituciones más.

Luego de la decisión de primera instancia, las partes tienen tres días para apelar la resolución. Presentadas las objeciones, el Tribunal de Apelación tiene cinco días hábiles para confirmar o no la sentencia.

La resolución de la calificación de huelga debe ser enviada al Ministerio de Trabajo.

Volvieron

El martes, el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), la Unión Médica Nacional, la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE) y del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), en una asamblea general, acogieron el documento de la Unidad Sindical y decidieron suspender la huelga a partir del jueves 11 de octubre.

Lo mismo hizo el Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap) que volvió a labores hoy.

Por su parte, este miércoles, el sindicato de trabajadores de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), suscribió un acuerdo con la Administración, también para finalizar el movimiento. En esa institución, desde el 10 de setiembre, había 980 funcionarios en huelga de 1.725 trabajadores.

El sindicato Frente Interno de los Trabajadores (FIT), del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), también llegó a un acuerdo con la administración para deponer la huelga y reintegrarse a sus labores.

La institución se comprometió a que no habrá actos de discriminación, amenaza o intimidación, contra quienes participaron pacíficamente del movimiento. No obstante, una vez que estén en firme las sentencias, procederán conforme lo dispuesto en el marco jurídico.

Huelgas Explicador
Huelgas Explicador