
El 2018 quedará en la historia como el primer año en el que el Ministerio de Educación Pública (MEP) no dará el Premio Nacional de Educación Mauro Fernández, al mejor maestro del año.
Así consta en el acta de la sesión N°III del 5 de diciembre de la Comisión para la Adjudicación del Premio al Educador del Año, en donde se indica que la decisión se tomó porque los 14 postulantes no cumplieron algunos de los 12 requisitos de admisibilidad establecidos para el otorgamiento del reconocimiento.
“La Comisión, una vez realizada la revisión de los expedientes personales de cada postulante y el análisis de cumplimiento de los requisitos, determina que los postulantes del 2018 se caracterizan por la ausencia de requisitos básicos para la selección del ganador o ganadora del Premio Mauro Fernández Acuña 2018.
"En atención a la ausencia de cumplimiento de requisitos, se determina que el premio no será otorgado para el curso lectivo 2018”, se indica en el acuerdo.
El premio Mauro Fernández constituye el mayor reconocimiento que ofrece el MEP a aquel docente que haya destacado por la excelencia en su desempeño profesional. El mismo fue instaurado el 22 de noviembre de 1986 y concede al ganador una medalla de oro, una placa o pergamino, un incentivo económico equivalente a dos salarios base y una licencia con goce de salario completo por un año para realizar estudios de especialización (un año sabático).
Pueden ser nominados docentes, técnicos docentes y administrativos que realicen labores para el MEP, quienes pueden postularse a sí mismos o ser postulados por otra persona, en una sola de las categorías existentes.
Guiselle Cruz, viceministra académica del Ministerio Educación Pública (MEP), explicó que, este año, por motivo de la huelga, solo 14 de las 27 direcciones regionales pudieron postular a un candidato para el premio.
Los educadores mantuvieron una huelga por hasta 88 días, contra la reforma fiscal, y, desde el 10 de setiembre no se acercaron a las aulas a dar lecciones.
Cruz confirmó que es la primera vez, desde 1986, que este galardón no se otorga. Este año se postularon directores de centros educativos, profesores de Música, Educación Religiosa, de Matemáticas, de Educación Especial, de primaria y asesores pedagógicos.
“Hay requisitos que van más allá del desarrollo de la labor profesional. Uno de los elementos más importantes que se valoran es el impacto de las acciones del educador en diferentes campos de la comunidad y a nivel nacional, el otro es la participación en proyectos educativos mas allá de las funciones en su puesto”, explicó Cruz.
La viceministra manifestó que, tal como lo dice el acuerdo de la Comisión, se solicitará al MEP una reforma al decreto ejecutivo del premio (N° 37729-MEP), con el fin de actualizar los requisitos existentes y lograr una agilización del proceso de selección.
En total, los 14 postulantes, cumplieron un promedio de seis de los 12 requisitos, los cuales son:
1-Tener al menos veinte años de laborar para el Ministerio de Educación Pública.
2- Ejercer labores profesionales docentes en alguno de los centros educativos públicos pertenecientes al Ministerio de Educación Pública.
3-Haber destacado por una labor profesional meritoria, impregnada de seriedad, mística y abnegación al servicio de la educación nacional.
4- No haber sido galardonado con el Premio “Mauro Fernández Acuña” en los últimos diez años.
5- No tener parentesco de consanguinidad o afinidad, hasta segundo grado, con alguna o algún integrante del Jurado Regional o con la Comisión.
6- Prestigio personal y profesional.
7-Reconocida participación en el desarrollo de proyectos educativos.
8- Impacto en su accionar en diferentes campos de la comunidad.
9-Investigaciones educativas con proyección en todo o parte del sistema educativo.
10- Reconocida participación en las actividades de carácter comunal en el campo educativo, humanista, artístico, científico, tecnológico, ambiental, cívico, salud y cultural.
11-Dedicación en la promoción de valores individuales sociales relevantes.
12-Innovaciones educativas.
LEA MÁS: Directora de escuela de zona indígena gana Premio Nacional de Educación
El año pasado, el premio lo obtuvo Ana Cecilia Vásquez Carvajal, directora de una escuela en zona indígena desde 1989.
A la docente, de 50 años, se le reconoció su compromiso con la educación indígena que se ha mantenido en el tiempo.
