Educación

MEP analiza, uno a uno, pagos de 13.000 docentes que alegan salario incompleto

Institución promete que para el 31 de mayo se hará efectivo el depósito a los que efectivamente corresponda remunerar recargos y lecciones

Uno por uno, el Ministerio de Educación Pública (MEP) analiza si corresponde o no el pago a 13.000 docentes que alegan haber recibido el salario incompleto en las últimas dos quincenas, porque no se les habría remunerado por recargos y lecciones extra, debido a la imposibilidad de acceder a las planillas debido al hackeo contra los sistemas del Ministerio de Hacienda.

El MEP se apura en realizar ese análisis con el fin de cumplir con la promesa de Gobierno de pagar esos rubros en la segunda quincena de mayo.

Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos de la institución, explicó que, a pesar de que el calendario de pagos establece que la próxima quincena se pagará el 26 de mayo, el depósito de recargos y lecciones adeudadas se hará hasta el 31 de mayo, con una planilla extraordinaria.

“Hay que determinar legalmente, si a esa persona se le debe o no se le debe, yo puedo tener contabilizadas 13.000 personas pero todo eso lo hacemos contra documentación fehaciente. El artículo 110 de la Ley de Administración Pública y la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas nos obliga a cuidar los fondos públicos; cada colón es una responsabilidad que tenemos por eso es que tenemos que verificarlo contra la matrícula.

“La planilla extraordinaria que vamos a hacer es para el 31 de mayo e incluye recargos y aumento de lecciones y no necesariamente se les pagará a los 13.000. Tenemos identificados 13.000 casos, pero no necesariamente a todos les corresponde, puede ser que les corresponda solo a 6.000, estamos analizando los casos”, afirmó Díaz.

En un acuerdo firmado con los sindicatos de Educación el 21 de mayo, el Gobierno se comprometió a pagar en la segunda quincena de este mes lo adeudado a los educadores que reciben menos salario, lo mismo que a los 3.160 que del todo no han recibido sueldo desde el ataque cibernético, registrado el 18 de abril.

Según Díaz, este último grupo ya está incluido en la planilla de Hacienda para hacerles el pago el 26 de mayo. Según el acuerdo con los sindicatos, se les pagará el mismo día los dos depósitos adeudados.

A esos 3.160 funcionarios se les girarán los montos por salario base, anualidad, carrera profesional e incentivo didáctico, según corresponda.

Los ataques del grupo de ciberdelincuentes conocido como Conti comenzaron el 18 de abril en el Ministerio de Hacienda y siguieron, un día después, en el Micitt. Según el último informe del Gobierno, hubo 27 instituciones vulneradas.

La situación más grave se presentó en Hacienda donde a la fecha permanecen inactivas plataformas para pago de impuestos, aduanales e Integra 2, mediante la cual se le depositan los sueldos a los educadores.

Los problemas de pago motivaron una manifestación de docentes frente a las oficinas del MEP y de Hacienda la semana anterior. Asimismo, provocó una oleada de recursos de amparo, que hasta este martes sumaban 428.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.