Educación

Gobierno firma acuerdo con sindicatos para pagar a educadores sin salario por hackeo

Presidencia informa de que Hacienda asumirá el pago y luego se ‘entenderá' con docentes que, eventualmente, reciban más dinero para que devuelvan la diferencia

El Gobierno firmó este sábado un acuerdo con los sindicatos de educación para pagar a los educadores que reciben menos salario o que no reciben sueldo del todo, por causa del ataque informático a los sistemas del Ministerio de Hacienda, entre ellos a la plataforma de pago Integra 2, mediante la cual se realizan las remuneraciones del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Presidencia informó de que Hacienda asumirá el pago y luego se “entenderá” con docentes que, eventualmente, reciban más dinero para que devuelvan la diferencia.

Rodrigo Chaves, presidente de la República, aseguró que el Poder Ejecutivo se comprometió a pagar a los 3.160 educadores que no están en planilla porque no han podido ser ingresados a causa del ataque cibernético, así como a los más de 13.000 que han estado recibiendo menos.

Agregó que se reconocerá al menos 30 horas en el caso de los docentes de primaria, más 15 horas adicionales, así como 40 horas más ocho horas adicionales para los de secundaria.

“Con eso le vamos a sobrepagar a alguna gente, Hacienda puede esperar, las mesas, los pagos de los educadores no. En ese sentido, firmaremos el acuerdo en el que el Gobierno, aunque tenga que sobrepagar luego se entenderá con los educadores para que se haga lo justo y ellos reintegren de una manera razonable y en un período razonable cualquier exceso”, dijo el mandatario.

Por su parte, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, justificó la problemática que afrontan miles de educadores en la dificultad de tener que realizar las planillas a mano, pues deben calcularse distintas fórmulas según los niveles de los docentes, títulos y viáticos, entre otros.

“Por eso tomamos las decisión de buscar cómo estandarizar, para que tuvieran un mínimo de recursos para poder defenderse de esta situación que estamos viviendo. La prioridad nuestra es proteger al personal del magisterio”, añadió.

Del lado de los educadores, Gilda Montero, presidenta de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), advirtió de que con el acuerdo firmado buscan garantizar a los docentes que, en la próxima quincena, se mejorarán las condiciones. Sin embargo, a final de mes realizarán un sondeo para ver si la situación mejoró y, de ser necesario, volverían a llevar el tema a la mesa de negociación.

Montero no descartó que de prevalecer la problemática deban tomar “medidas más extremas”

“Un docente sin dinero es un docente que está vulnerado por las situaciones de violencia y de querer manifestarse”, apuntó.

El acuerdo también lo firmó el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC).

El MEP confirmó a inicios de semana, que los 3.600 docentes que no han recibido nada de salario en las últimas dos quincenas, correspondían a funcionarios cuyo nombramiento o ascenso no había sido incluido en el sistema de pago Integra II, al momento de los ataques cibernéticos.

Esto debido a que para hacer los depósitos, el MEP tuvo que utilizar las planillas de marzo, que fue la última que se logró pagar antes de se cayera el sistema.

[ MEP detecta que al menos 12.000 docentes sufren afectación de salarios por ‘hackeo’ ]

La inhabilitación del sistema Integra II también afectó subsidios de transporte estudiantil, comedores escolares, cocineras, becas universitarias y pago a colegios científicos y humanistas, sin embargo el MEP aseguró que ya se lograron saldar dichas obligaciones.

Nota el editor: Esta nota fue modificada el 24 de mayo a las 10:17 a. m. para precisar que el blanco de los ataques cibernéticos fueron los sistemas del Ministerio de Hacienda.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.