
A tres días de que el país retomara las clases presenciales, el Ministerio de Educación Pública (MEP) tuvo que activar el protocolo de atención ante posibles casos de covid-19 en los centros educativos.
En el Liceo Rural de Los Ángeles del Porvenir, en Nicoya, se registró un estudiante con la enfermedad que produce el nuevo coronavirus.
Además, en el Colegio de Limón se suspendieron las clases este miércoles y se realizó una desinfección del centro educativo ante un caso sospechoso de este virus por parte de un alumno.
LEA MÁS: Curso lectivo 2021: Casos positivos de covid-19 no implicarán cierre de centro educativo
Según Mauricio Cubero, jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional de la Dirección de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, en la escuela Rincón Grande de Pavas se reportó, además, un caso sospechoso de covid-19 pero luego fue descartado.
Asimismo, la Dirección Regional de San José Norte reportó una docente positiva del nuevo coronavirus que da clases en la Escuela José Figueres Ferrer, en Sabanilla de Montes de Oca. Sin embargo, la educadora está realizando labores a distancia por lo cual no tuvo nexo con alumnos ni otro personal.
De acuerdo con los planes del MEP, los centros educativos no serán cerrados ni las clases suspendidas en caso de que un estudiante, docente o administrativo resulte sospechoso de tener covid-19 o salga positivo en la prueba.
“Un caso de covid-19 no implica el cierre del centro educativo; las clases se abrirán independientemente del contexto del covid-19 en que se encuentre el centro educativo, ya sea que esté en distrito o cantón naranja. Hay todo un protocolo de qué hacer en cada centro cuando haya un caso o varios casos de covid-19 activo”.
“Se debe realizar una desinfección de la zona, se realiza el aislamiento del niño u otra persona contagiada y se realiza un análisis de los contactos. Cada centro educativo debe coordinar con el Ministerio de Salud”, explicó Leonardo Sánchez, director de Programas de Equidad del MEP, a La Nación días atrás.
Según el MEP, solo se cerrará un centro educativo si existe un escenario epidemiológico que lo justifique. En este caso, el Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Educación, suspenderán las clases presenciales de forma transitoria, ya sea a un nivel local, regional o nacional.
El curso lectivo comenzó ese lunes tanto de manera presencial como virtual. Los padres tuvieron la opción de informar si permitían el regreso de sus hijos a las aulas o preferían seguir a distancia, debido a factores de riesgo del menor o de un familiar.
Este retorno se da en momentos en que el país registra cifras bajas de contagios, hospitalizaciones y muertes. Para este miércoles, según el Ministerio de Salud, se reportaron 486 nuevos contagios, tres fallecimientos asociados a la covid-19, y 366 personas en hospitales a causa de la enfermedad.
